Como seleccionar doble proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SELECCIONAR DOBLE PROPOSITO?
ASODOBLE considera el doble propósito (DP) como un sistema de producción (leche y carne), no como una raza o un cruce. Este sistema ha demostrado ser más eficiente que la cría, desde el punto de vista biológico y económico, en tierras con cierta fertilidad, donde exista un adecuado mercado para la leche y donde la mano de obra sea abundante y de costorazonable.  Además, su producción se adecúa a la demanda de leche y carne. Este sistema produce más del 50% de la leche del país.
Para cada lugar, ecosistema o ambiente, existe un animal o genotipo (composición hereditaria) más adecuado, por tanto se debe seleccionar por eficiencia de producción, y aceptar el tamaño y forma del animal más conveniente, que la naturaleza (que es Dios), con su ofertaambiental determine para cada ambiente, como lo propuso el profesor  Bonsma con la teoría de la Eficiencia Funcional. Sin embargo, esto se puede manipular hasta cierto punto: si el mercado prefiere un animal precoz, de madurez temprana y de tamaño medio, se puede utilizar la raza angus, pero si prefiere un animal de mayor tamaño y madurez más tardía se puede utilizar la raza simmental; asimismo, si elconsumidor prefiere la carne magra, como ocurre hoy, se debe seleccionar por mayor musculatura.  
En  el DP entran todas las razas puras y cruces que produzcan leche y carne en una forma rentable y que estén adaptadas al ecosistema donde viven: no obstante, se recomiendan los cruzamientos especialmente en el trópico cálido, porque las vacas cruzadas o híbridas, procedentes de un adecuado sistema decruzamiento, tienen una ventaja del 20 al 30% en producción total, sobre las puras. 
El cruzamiento puede llevar con el tiempo a producir nuevas razas sintéticas o compuestas, trabajo que requiere por lo menos, de 20 años de selección ordenada, y mínimo, un hato compuesto por 25 toros y 600 vientres, con el fin de reducir los riesgos de consanguinidad. Para que se acepte como raza, los animalesdeben ser uniformes y transmitir las características de importancia económica a su descendencia, aunque pueden haber variaciones en características fenotípicas  (externas) de poca importancia como ocurre con las razas beefmaster o criollo casanareño.
1.  CÓMO MEDIR LA PRODUCCIÓN 
La vaca DP para producir leche y carne, necesita reproducirse y la reproducción es la característica de mayorimportancia económica. Como unas vacas son mejores en unas características y otras son mejores en otras, y las más lecheras tienden a tener menor eficiencia reproductiva, para compararlas lo mejor es dar un valor económico y/o biológico a cada característica y agrupar estos valores en un numero que se denomina Índice de Vaca (IV) que indica la producción integral. 
Las vacas élite o superiores (10-15%)podrán ser madres de toro, y las inferiores se deben descartar para dar oportunidad  a las novillas de reemplazo, de expresar su producción. Si se está haciendo mejoramiento genético, y para ello se necesita llevar registros de producción, analizarlos y descartar los animales inferiores; las novillas en promedio van a ser superiores a las vacas, y más aún, a las vacas inferiores y a las viejas. El IV para DP desarrollado por la Corporación Tecnoagropecuaria Magangué (TAM) en 1.986 y avalado por ASODOBLE  y muchos productores, es susceptible de mejorar si se determinan las heredabilidades (¿qué tan hereditaria es cada característica?) y las correlaciones (cómo varía una característica con la variación de otra), se sintetiza así: 
[pic]
El factor en el IV biológico indica la relaciónentre los valores biológicos de la carne y la leche, valga la redundancia, generalmente expresados en términos de porcentaje de proteína. Mejor aún, el IV económico expresa la relación entre el precio del kilo de ternero al destete y de la leche, en finca, menos su costo de extracción. El costo de extracción de la leche (no de producción) que usualmente fluctúa entre $60 y $100 / litro (US$ 0,02 –...
tracking img