Como ser padre de un patinador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SER UN MEJOR PADRE DE UN PATINADOR
CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS PADRES DE JÓVENES PATINADORES
POR ESO LOS PADRES NECESITAN “ENTRENARSE” Y PREPARARSE PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE SU PAPEL EN ESTE EQUIPO.
Conferencia adaptada de 1er Congreso Latinoamericano de psicología del deporte.
Por Lic. Edgar Mantilla Moreno
Los deportes de competición individuales como el patinaje, generalmente enseñana los jóvenes a esforzarse al máximo, a aprender a controlar el estrés, a competir bajo presión y ponen a prueba el equilibrio emocional y físico de los deportistas. Pero al mismo tiempo pueden crear una serie de presiones que, si no se tratan adecuadamente, pueden ser perjudiciales para los jóvenes.
En algunos casos el patinaje de competición puede ser especialmente difícil tanto para lospadres como para los hijos ya que hay muchos factores que influyen sobre el ambiente competitivo y que son nuevos para todos.
Para los padres, el patinaje de competición puede llegar a ser una experiencia complicada, especialmente si no han sido jugadores   de competición en su juventud.
Para los jóvenes a menudo pueden surgir problemas porque las exigencias que supone el patinaje de competiciónparecen estar fuera de su control y por encima de sus habilidades.
Es lógico que usted como padre o madre, quiera ayudar a su hijo a dominar esta nueva situación de la misma forma que lo hace en otras actividades como el colegio, sus amigos, la familia. Etc. Quiere que su hijo sea feliz, que se divierta y quiera patinar hasta un nivel razonable.
No caben dudas de que esas son las principales razonespor las que le animó a que empezara a practicar deporte.
Usted sabe que no es fácil ser un buen padre o madre y que incluso es más difícil ser un buen padre o madre de un patinador que se dedique a competir. No es fácil, pues, saber lo que es mejor para ayudar a su hijo ni cómo ni cuando hacerlo.
Hay muchas cuestiones que preguntarse, pero es complicado saber a quién preguntarlas y para muchasde ellas, no hay respuestas o consejos claros. Muchos de los problemas surgen porque los padres no están seguros de cuál es la mejor manera de ayudar a sus hijos y, entonces, usan su instinto natural.  Cuando hacen esto, normalmente se equivocan más de lo que aciertan.
Curiosamente varios estudios han demostrado que el apoyo e interés de los padres son cruciales para que el niño siga patinado,pero también han demostrado que una gran parte del estrés físico y emocional que afecta a los jóvenes patinadores lo causan sus padres.
La consecuencia de una presión excesiva en el patinaje juvenil son siempre negativas ya menudo producen el abandono o "queme" de los patinadores. Además, la presión innecesaria de los padres sobre un hijo también pueden deteriorar su relación padre/ hijo.
Larealidad es que los padres juegan un papel muy importante en la actividad deportiva de su hijo independientemente de su nivel de juego.
Por eso los padres necesitan “ENTRENARSE” y prepararse pura cumplir adecuadamente su  PAPEL EN ESTE EQUIPO.
LOS PADRES Y EL PATINAJE COMO DEPORTE
Céntrese fundamentalmente  en el rendimiento (como se comporto) en lugar de centrarse únicamente en los resultados de lacompetencia.
Premie el esfuerzo/trabajo duro antes que el éxito. EVITE premiar sólo los resultados.
Recuerde la idea de que el patinaje es sólo un deporte, y considérelo como preparación para la vida. EVITE pensar que el patinaje es más importante que la vida, por ejemplo, considerando que es más importante que el colegio.
Como padre de un patinador intente comprender y compartir las presionesemocionales y la complejidad del deporte. EVITE menospreciar las presiones de un deporte individual como el patinaje
De a su hijo responsabilidades que, con el tiempo, aumentarán su auto-confianza e independencia. EVITE que dependan demasiado de usted.
Asegúrese de que el patinaje de competición es una experiencia positiva, fundamentalmente desde la perspectiva del desarrollo de la persona....
tracking img