Como ser un buen jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tener un buen jefe...

Un exitoso empresario mexicano suele decir que “tener un buen jefe es como tener una gran prestación”. Y añade que “si a alguien le cambian de jefe, esto equivale a un giro tan drástico como cambiarlo de empresa”. Ésa es la gran trascendencia que tiene para los empleados el contar con un buen líder.


Estudios realizados por la Agencia Gallup confirman el valor quelos subordinados le dan a las cualidades de su jefe, pues desean tener a quién seguir y admirar, de quién aprender, en quién confiar y apoyarse. Y esta apreciación de valor les resulta de tanta importancia que muchos de ellos se salen de la empresa cuando les cambian a su jefe por otro... aunque presumiblemente el nuevo pueda ser mejor.

La solidez de los estudios de Gallup está respaldada pormás de 25 años de trabajo, en los que entrevistó a 80,000 gerentes y a un millón de subordinados. Y una de sus más importantes conclusiones es que el empleado valora más la relación con su gerente que la solvencia, prestigio, prestaciones, sueldo y demás características de la empresa, por grande y poderosa que ésta sea. En suma, es más contundente y definitoria la figura y la forma en que se ejercela autoridad, que la empresa como un todo.

¡Entonces habrá que tener puros buenos jefes!... A final de cuentas - todos ellos juntos - conformarán una empresa exitosa. Un jefe con esta cualidad atraerá colaboradores similares a él, y unidos generarán excelentes resultados en el negocio.

¿En qué consiste eso de ser un buen jefe?

Sobre el tema se han escrito muchos artículos, libros yensayos. Y casi todas ellos coinciden en que la eficacia de la gestión del liderazgo dependerá del manejo y grado de importancia que el jefe le dé a cada una de las dos dimensiones básicas del trabajo: el resultado y la persona.

Yo veo que los resultados se pueden alcanzar junto con la gente, o utilizándola y manipulándola. Las dos alternativas opuestas son: el respetar la condición de ser humano delcolaborador, o usarlo como un simple recurso “desechable”- a ojos de los gerentes - para la consecución de un resultado. Pues, equivocadamente para algunos de ellos, “el fin justifica los medios”.

Recomiendo algunas sugerencias para que seamos buenos jefes:

Definir claramente el perfil de cada empleado que se vaya a necesitar. Especificar, a detalle, las características personales,académicas, de experiencia, etcétera, que el futuro colaborador debe de tener para una tarea específica; y en especial si tiene una personalidad acorde a la nuestra, lo cual facilitará el trabajo en equipo.

Seleccionar bien. Saber distinguir entre lo que es un talento y un conocimiento. Con el talento se nace; el conocimiento puede ser adquirido. Y tener la habilidad para identificar y contratar a quiensí tiene los talentos para el puesto.

Capacitar. Aunque el candidato a ocupar el puesto tenga los talentos, éste necesita de un mínimo de conocimientos, de información básica de la empresa y del trabajo a realizar. Recordemos, una vez más, que los talentos se traen, no pueden ser adquiridos, y que no habrá conocimientos suficientes que puedan dotar de talentos a quien no los trae de nacencia.Ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado. Todos somos buenos para algo. Debemos situar a los mejores talentos en los puestos que les sean más semejantes. Si la persona tiene el talento y se le ubica en donde pueda rendir más, sólo habrá que asegurarse de que esté motivada para llevar a cabo su trabajo a plenitud. ¡Y qué mejor que tener colaboradores que se auto-motiven, que seanautónomos, que no haya que “andarlos arreando”!

Tomar los errores iniciales como fuente de aprendizaje. Es de esperarse que en la etapa de inducción el nuevo elemento tenga desaciertos. Los errores deben considerarse como indicadores de necesidades de capacitación, y son una buena oportunidad para conocer mejor las debilidades y fortalezas del colaborador.

El “jefe” que cree que jaloneando...
tracking img