Ser un buen jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
¿QUÉ ES SER JEFE EN ESTE NUEVO MILENIO?
Con el paso de los años, la evolución ha llegado a todos los ámbitos. En las organizaciones, las estructuras cambiaron y, por ende, también las relacionesentre las personas.
A principios del siglo pasado, sólo se exigía de un trabajador que realizara su tarea sin pensar ni sentir. Luego, en los últimos años del siglo XX, el capital emocional de laempresa fue adquiriendo creciente importancia y, al día de hoy, se buscan personas que sepan, que piensen, que sientan y que actúen en consecuencia.
El trabajador del siglo XXI debe poseer compromiso,creatividad, eficiencia, flexibilidad, colaboración, iniciativa y otros diversos atributos o competencias de creciente valor.
Seguramente, lo más visible de los cambios en las empresas son estasnuevas relaciones jefes-colaboradores.
Todo apunta al liderazgo y al empowerment como principios reguladores de las relaciones jerárquicas en las empresas.
Cambios producidos
Para María Elena Gómez,directora de Alexandre Tic, unidad estratégica de Adecco, el jefe ya no es el que más sabe.
Los líderes, en efecto, se ocupan cada vez más del desarrollo de las personas a su cargo, atendiendo alpotencial de cada uno y las necesidades de la empresa.
Algunos trabajadores presentan potencial de desarrollo técnico y otros parecen más encaminados a la gestión. Se debe aceptar que algunos empleadostienen más dificultades que otros, ante sus posibilidades de desarrollo. Pero el hecho, en suma, es que el jefe no es experto en todo y quedaría mal si lo pretendiera.
En este sentido se hanidentificado algunos principios para definir cuáles son las características del jefe del nuevo milenio.
 El jefe ya no toma todas las decisiones: Se viene propugnando que las decisiones se tomen al nivel másbajo posible. Algunas corresponden al jefe, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, pero otras, más de lo que pueda parecer, han de tomarse aprovechando el saber atesorado por los trabajadores....
tracking img