Como ser un buen jefe en 12 pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ser un buen jefe en 12 pasos.
Alles, Martha Alicia., , Argentina: Ediciones Granica, 2009. p 10.
http://site.ebrary.com/lib/universidadmonterreysp/Doc?id=10356984&ppg=10
Copyright © 2009. Ediciones Granica. All rights reserved.

La palabra jefe utilizada en el título de esta obra es un concepto referido a todos aquellos que tienen personas a su cargo, sin importar su niveljerárquico. El número uno de la organización es jefe al igual que otros que reportan a él y también tienen personas a su cargo. Del mismo modo, es jefe aquel que posee una pequeña empresa y trabajan con él otras personas, familiares o no, y también es jefe el director de una película o de una orquesta, ballet o equipo deportivo. Con esta perspectiva hemos preparado este trabajo. En la Introducción dellibro Rol del jefe hemos dicho que muchos fuimos jefes por primera vez sin una preparación previa. En mi caso particular, tenía 25 años y me designaron “jefa” de cuatro profesionales, dos varones y dos mujeres, la mayoría de ellos con algunos años más que yo. Por aquellos años, la característica de ser “jefa mujer” y, además, menor que sus colaboradores, era al menos poco frecuente, por no decir“extraña”. No tuve ningún tipo de entrenamiento específico para desempeñarme en esas circunstancias, y el único consejo que recibí fue: “Reúnase una vez por semana con cada uno de ellos para ver el avance de los trabajos”. No fue mucho, pero sí suficiente para comenzar. A la luz de los años, admito, los errores fueron muchos… Asimismo, hemos explicado la idea de rol del jefe a través de un ejemplo: Ungerente de ventas o un jefe de cuentas corrientes debe cumplir con aquello que su puesto le demande. Sin embargo, ser jefe implica mucho más: además de sus tareas específicas, debe realizar todas aquellas tareas y funciones inherentes al rol de jefe… En la obra Rol del jefe, a través de ocho capítulos se ha desarrollado la temática relacionada. En esta obra de tipo práctico y a través de 12 pasos,se guiará al lector para que mejore su desempeño como jefe. Para ello se partirá de una primera autoevaluación para luego comenzar con los pasos indicados, uno a uno. Quizá el resultado de la evaluación sea “Excelente”, o usted no deba mejorar en ninguno de los pasos en particular. De todos modos, lo instamos a reflexionar sobre los temas de esta obra, ya que siempre le serán de utilidad.
En estetrabajo le proponemos asumir la acción, tomar la responsabilidad de actuar. A las personas adultas no nos resulta sencillo cambiar, solemos estar apegados a ciertos hábitos. Para cambiar, se debe reflexionar y alcanzar un nivel de convencimiento interno. Por ello, para alcanzar un desempeño superior como jefe y/o para reforzar nuestro desempeño en ese rol, es preciso trabajar profundamente. Quizáno signifique dedicar mucho tiempo: son breves momentos de reflexión para lograr paso a paso pequeños logros, que serán llevados a cabo en la vida cotidiana, tendiendo a ser mejores jefes cada día.
Presentación de la obra
Cómo ser un buen jefe en 12 pasos es un diario de trabajo para transformarse en un buen jefe. Como se deriva del título, y pensando en que sea un complemento de trabajo de laobra Rol del jefe, se proponen 12 pasos para un eficaz crecimiento como jefe. Cada paso propone una temática diferente. El lector podrá autoadministrarse un test antes de poner en práctica los 12 pasos.
Cada uno de los pasos consta de cinco ideas/sugerencias, una autoevaluación, un check list y bibliografía sugerida. El desarrollo de los temas se acompaña con espacios en blanco para que cadauno pueda aportar sus experiencias, un plan de acción para mejorar, reflexiones y cualquier otro aspecto que quiera considerar en relación con el paso en cuestión. Sobre el final, se ofrece un nuevo test para medir los progresos obtenidos luego de haber transitado los 12 pasos para alcanzar un desempeño superior como jefe.
Las temáticas propuestas para alcanzar un crecimiento en su rol de...
tracking img