Como ser un buen maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ser un buen MAESTRO?

Se dice por ahí que para enseñar -por ejemplo- "poesía a Tomacito", no solo es necesario saber de poesía sino conocer a Tomacito. Muchos profesores creen que con "saber" mucho de su materia la pueden enseñar. Grave error.
Cada grupo de clase es prácticamente un sociedad en pequeño; en él se tiene todo tipo de alumno. Por más homogéneo que sea el grupo tendrá ciertogrado de heterogeneidad. Es necesario el principio que dice: "A inteligencias diferentes corresponden actividades diferentes".
La experiencia del profesor debe ser proporcional a su constante actualización. Es decir, el profesor de hoy debe y tiene la obligación de procurar personalizar los aprendizajes. Debe saber que cada alumno es diferente, que no todos aprenden de la misma manera, ni con lamima rapidez.
¿Qué hacer para personalizar el aprendizaje?
* Aprender un poco de Programación Neurolingúística, PNL. Sobre todo respecto al tema de los sistemas representativos (visual, auditivo y kinestésico)
* Aprenderse el nombre de cada alumno y hablarle siempre por el mismo
* Tratar de escuchar lo que generalmente se escapa
No existe algún libro o manual que describa perfectamente acómo es un alumno; él mismo es el mejor libro.
El arte de saber educar consiste en conocer al alumno, para ello no hay buenos o malos métodos sólo buenos o malos profesores. Es seguro que los alumnos recuerden a sus profesores, no por las excelentes exposiciones en clase sino por el trato que recibieron, las veces en que les alentó o por haberles tendido la mano cuando todos los abandonaban.
Eldesconocimiento de la materia prima con la que se trabaja en cualquier profesión, lleva a cometer graves errores. Si en educación se considera al alumno como la "materia primara", el error se multiplica y trasciende. Recuérdese que conocer al alumno es tan importante como conocer la materia o clase a impartir.
¿Qué hacer para conocer más al alumno?
* De vez en cuando preguntar gustos personales
*Organizar momentos de convivencia en que ambos -profesor y alumno- compartan un poco de sus vida
* Además de tener presente la revisión de tareas, los días sin clases, el periodo de examen... recordar el día de cumpleaños de cada alumno con un simple y sencillo: Felicidades.
La popularidad del profesor es un elemento importante de su personalidad profesional, por ello se debe manejar con ética.El profesor que tiene por objetivo principal convertirse en "popular" o sentirse aceptado por los alumnos, le conviene mejor la profesión de payaso. El profesor debe ser para sus alumnos un modelo a superar, no a imitar y si busca palmadas en la espalda o sonrisas "desinteresadas" seguro está equivocando el camino.
¿Qué caracteriza a un profesor íntegro?
* Su disposición y apertura a lanovedad del conocimiento
* Su ocupación constante en mejorar cada clase
* Su despreocupación en el "qué dirán"
* Su capacidad de servicio a los demás profesores
* Su organización de tiempos para él, los compañeros, alumnos y padres de familia
* Su convicción en que educar es humanizar
¿Te has preguntado cómo te ven los alumnos? ¿Qué piensan de tí?
Es necesario ver a los alumnos como amigos nocomo enemigos. El salón de clase no es un campo de batalla sino un espacio de crecimiento intelectual y emocional.
Los profesores tienen el poder de influir positiva o negativamente en la vida actual y futura de los alumnos. Así el alumno llega a convertirse en el producto de sus experiencias. Por virtud o desgracia, los profesores tienen la posibilidad de abrir o cerrar las mentes de suseducandos.
Al estar con y frente a un grupo el profesor debe mirarse así mismo y valorar las siguientes ideas para ser influencia positiva en sus alumnos:
* El alumno me ve como "lo máximo"
* La clase debe ser emocionante y creativa
* Atender a lo que digo con mi lenguaje no verbal
* Atender a lo que los alumnos dicen con el lenguaje no verbal
* Escuchar y dar la palabra a los que creo con menor...
tracking img