Como ser un estudiante y no morir en el intento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SER ESTUDIANTE Y NO MORIR EN EL INTENTO
La vida de estudiante no es fácil. Es todo un proceso de cambios largos y tortuosos para llegar a convertirnos en esos hombres y mujeres de provecho del futuro. Pero si algo me ha enseñado mis años como estudiante , es que en todo camino largo siempre existe más de un atajo.
Yo creo que hay tres razones posibles para explicar el abandono escolar(esuna opinión; obviamente pueden ser otras o muchas más):
-Una es que las FAMILIAS de los chicos q abandonan, en general no ven a la educación como un valor importante y por lo tanto no los educan en la necesidad de formarse en la escuela (llamo escuela a todo el ciclo desde infantil hasta bachillerato) razón por la que no les transmiten a sus hijos un modelo de educación como proyecto vital.-Por otro lado, el SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL es un sistema excluyente. En general quien no se adapta, tanto porque no se interesa como porque su potencial sobrepasa lo que la escuela le puede ofrecer, es excluido. Algunos continúan en el colegio-instituto porque sus familias sí dan importancia a la educación y porque esos alumnos sienten q en algún momento mercerá la pena(tal vez al llegar a laUniversidad), otros abandonan.

-Y por último la SOCIEDAD que acepta y magnifica a través de los medios de comunicación, que basta con ser famoso o con un mínimo esfuerzo para tener éxito (éxito traducido como dinero de "famoseo") .¿Para qué estudiar entonces?. Para ser famoso (estilo Gran Hermano y otros) no es necesario estudiar, basta con pegar tres gritos, hablar mal de alguien o de muchos, hacerlo que quiero sin importarme nada ni nadie. Ese mensaje les está llegando,como un goteo, cada día via TV.
Puede ser una de las tres razones lo que les lleva a abandonar los estudios o puede ser una combinación entre ellas.
Según las investigaciones europeas sobre educación,España figura entre los países donde más creció el abandono escolar prematuro en los últimos años y se sitúa a la colatambién en el porcentaje de población que completa la educación secundaria superior.
En el tema del abandono escolar en un país, España, que ya no necesita como en épocas anteriores que los niños y jóvenes abandonen los estudios para ayudar a la economía familiar, TODOS nos tenemos que "poner las pilas":

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UN GRAVE PROBLEMA EN CUANTO AL ABANDONO DE ESTOS.
¿POR QUÉABANDONAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?
Se estima que alrededor de 130.000 estudiantes abandonan cada año la carrera universitaria. La mayoría toma esta decisión para comenzar otra titulación, otros optan por seguir una formación diferente y algunos pasan al mercado laboral. Los principales factores que influyen en esta alta tasa de deserción se relacionan con el perfil académico del alumno, laelección equivocada de titulación y las variables contextuales adversas.

Empiezan pero no acaban. Un porcentaje cada vez más elevado de alumnos matriculados en las universidades españolas, entre un 30% y un 50% según los datos del Ministerio de Educación, abandonan sus estudios antes de conseguir el título. Ante la inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximocurso 2010-2011, muchas instituciones académicas se han marcado como reto reducir esta alta tasa, indicadora clara de la calidad del sistema universitario de nuestro país.
Los datos estadísticos apuntan a que las ramas de conocimiento con mayores tasas de abandono son ciencias sociales y jurídicas y enseñanzas técnicas. Los factores que las investigaciones resaltan como causas de deserción en elárea de humanidades destacan que son titulaciones con un acceso menos restringido, de modo que ingresan más estudiantes con un historial académico menos favorable que en otras carreras. Además, en su mayoría, son títulos con una mayor masificación de alumnos. Sin embargo, el abandono de las carreras técnicas y experimentales está asociado más al fracaso académico de los estudiantes cuando inician...
tracking img