Como sera mi tristeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo que a continuación expongo, presenta en su contenido cuatro temas(Los Cónsules, Intervenciones financieras, el tratado y los efectos de los tratados) considerados de vital importancia en el conocimiento de los distintos elementos o aspectos que conforman el derecho internacional que tiene cada Estado en cuanto a los órganos que los representan y las diferentes funciones de queejercen los cónsules en representación de una nación en el exterior.
Para dar inicio al tema comenzaremos por señalar que la actividad consular en el mundo, tuvo su origen al igual que muchas tantas otras instituciones en Grecia y posteriormente en Roma es por ello que hacemos el siguiente recuento de cómo se origino la actividad consular a nivel mundial y desde cuando se instauro en nuestropaís.
Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria. Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció a los extranjeros protección y seguridad para sus transacciones comerciales. En Roma se encargaba de proteger a los peregrinos. Durante las épocas de las cruzadas se acredita la necesidad de establecer representantes consulares para lograr un acercamiento entre elmundo oriental y occidental. El 3 de junio de 1793 fue creado el Gran Consulado de Caracas, a semejanza de los que funcionaban en México y Lima. Era el tercero en América, representaba la Casa de Contratación y tenia funciones de tribunal de comercio y de junta protectora de la economía. Como tribunal debía decidir “breve y sumariamente” los pleitos mercantiles que antes habían estado a cargo de laReal Audiencia; y como junta de consulado, debía fomentar el comercio, la agricultura, construcción de caminos, el mejoramiento de los puertos y la navegación fluvial, procurando el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo de los frutos, la introducción de las maquinas y herramientas, etc.
Los Cónsules forman parte, junto con los funcionarios diplomáticos, de los órganosexteriores de las relaciones internacionales de los Estados. Establece el artículo 2 de la ley orgánica del servicio consular que el Cónsul General es el jefe de los funcionarios consulares de su Distrito y tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de los deberes de sus subordinados La palabra cónsul viene del latín consulere, aconsejar, y son aquellos funcionarios del servicio exterior que seocupan principalmente de cuestiones económicas, abarcando, según las leyes de cada país, atribuciones de carácter privado, especialmente informativo, administrativo, aduanero, notarial, sanitario y de asistencia y protección de las naciones.
El nombramiento del funcionario consular se hace a través de un documento que se conoce con el nombre de Letras Patentes. En este documento, firmado por el Jefede Estado y refrendado por el Ministro respectivo, se hace mención del nombre, del título, del cargo y de la jurisdicción consular.
Dentro de las funciones de los cónsules resaltan todas las relativas a los actos administrativos, tales como: Registros de nacionales, expedición y visados de pasaporte, legalización de firmas; actos de registro civil, tales como inscripción de recién nacidos depadres de su misma nacionalidad; actos notariales, tales como el reconocimiento de documentos que haga entre connacionales; actos judiciales, tales como la ejecución de comisiones rogatorias, intervención en las demandas de extradición; actos relacionado con la prestación del servicio militar, inscribiendo a sus connacionales que sean aptos, tramitando tales inscripciones; actos relacionados conciertos aspectos de la vida civil, como el pago de pensiones y jubilaciones, etc.; y por último, actos relativos a la policía marítima, entre los que se pueden mencionar: autorización de embarco y desembarco de pasajeros, registro de entrada y salida de buques, etc. Pero además de esto cabe destacar que la misión consular puede cesar por los siguientes motivos:
-Cesación de las relaciones...
tracking img