Como sobrevivir al curso de dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGAS
ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLEXIONANTE
DEFINICIÓN DE VIGA:
Las vigas son elementos estructurales utilizados para soportar cargas en dirección perpendicular a su eje longitudinal. Llamaremos VIGA a el sólido engendrado por una superficie plana (S) cuyo centro de gravedad G describe una curva G0G1 de manera que la superficie (S) permanece normal a esta curva. A (S) se le llama secciónrecta o sección normal: G0G1 es la fibra medida de la viga. Según la naturaleza medida de esta fibra, se llamara la viga: curva, plana o recta.

VIGAS EN VOLADIZO:
Una viga en voladizo es una viga que sólo se admite en uno de sus extremos. La viga tiene un peso específico en su extremo abierto, como resultado del apoyo en su extremo cerrado, además de su integridad estructural. la construcciónen voladizo es popular en muchas clases de diseño arquitectónico y en otros tipos de ingeniería , donde los profesionales utilizan términos como la carga final, la carga intermedios, y el momento final para identificar la cantidad de una viga en voladizo llevará a cabo. En el momento en término está relacionado con el par y con una carga teórica de una viga.

VIGAS SIMPLEMENTE APOYADAS:
Unaviga que está apoyada libremente en los de extremos sellama viga simplemente apoyada. Este término implica quelos apoyos extremos son capaces de ejercer sobre la barrasolamente fuerzas y no momentos. Por tanto, no  existeimpedimento al giro de los extremos de la barra en los apoyos

VIGAS CON VOLADIZOS:
Una viga apoyada libremente en dos puntos y que tiene un o los dos extremos que continúan másallá de esos puntos se llama viga con voladizos

VIGAS ESTATICAMENTE DETERMINADAS:
Cuando una viga estaticamente determinada podemos obtener todas las reacciones, las fuerzas cortantes y los momentos flexionantes a partir de los diagramas de cuerpo libre y ecuaciones de equilibrio. Luego una vez conocidas las fuerzas cortantes y los momentos flexionantes, podemos obtener los esfuerzos y lasdeflexiones.
determiner se dice que son vigas estaticamente indeterminadas. El analisis de este tipo de vigas es distinto al de las que estan estaticamente determinadas.
Se considera que una viga es estáticamente determinada o isostática cuando se pueden determinar las
Reacciones mediante la aplicación de las ecuaciones de equilibrio; esto implica que el número de reacciones
en la viga seaigual a tres. Esta condición es necesaria pero no suficiente para que la viga este completamente
inmovilizada1; por ello antes de resolver una viga isostática se debe analizar la estabilidad.
Cuando el número de reacciones en una viga es menor a tres, se dice que la viga está parcialmente
Inmovilizada o inestable, porque las reacciones no son suficientes para impedir todos los posiblesMovimientos y por lo tanto no estaría en equilibrio.
VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS:
En este tipo de vigas el numero de reacciones excede el numero de ecuaciones independientes de equilibrio. Como las reacciones de estas vigas no se puede determinar solo por estatica se dice que la viga es estaticamente indeterminada.
Para el analisis de este tipo de vigas las reaccione no son suficientes lasecuaciones de equilibrio y se necesitan ecuacione adicionales. El metodo mas fundamental para analizar una viga estaticamente indeterminada es resolver la ecuacion diferencial de la curva de deflexion, sin embargo solo es util en el caso de vigas simples.
Por lo general las vigas estaticamente indeterminadas se identifican por la configuracion de sus apoyos.
Una viga en voladizo que está apoyada enel extremo, unaviga empotrada rígidamente en los dos extremos y una vigaque se extiende sobre tres o más apoyos son ejemplos devigas indeterminadas
Por otra parte, al tener mas de tres reacciones la viga es estáticamente indeterminada o hiperestática,
para analizar estas vigas se requiere considerar las deformaciones que van a proporcionar las ecuaciones
adicionales para que el sistema sea...
tracking img