Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de se mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FISGÓN
COMO SOBREVIVIR AL
NEOLIBERALISMO
SIN DEJAR DE SER MEXICANO
Claro, claro. Cuéntame todo (toloache). Pues yo era feliz trabajando en el mariachi cuando un día.. (charro machorro): (jefe del mariachi) nuestro mariachi necesita nuevas tegnologias que lo hagan mas competitivo, en estos tiempos de libre comercio nuestra microempresa no puede competir en los mercados internacionales, nostenemos que modernizar. Asi que voy a fundar una compañía que toque serenatas por internet, cotizaremos en la bolsa de Tokio y de Sidney, por cierto están despedidos. (charro machorro). Asi que me fui a buscar chamba en otro lado. (mariachi) ya no tengo mariachi ahora toco en las borracheras de C-D ROOM. (mariachi machorro) busque chamba de lo que sea. (ama de casa) lo siento pero los mandados melos hace una franquicia gringa. (charro machorro) todos estaban dominados por una fuerza superior, como yo estaban millones de mexicanos asi que me fui a otro lado y me fui de mojado pero. (ama de casa gringa) sorry pero a mi me hace los mandados una franquicia de Taiwan. (charro machorro) como yo había millones en todo el mundo, asi que me convencí de que esa fuerza superior no quería dartrabajo, (toloache), tengo una buena y una mala; la buena es que no estas fuera de realidad charro pero la mala es que en efecto no cabes en el mundo por que sufres de “realismo económico neoliberal” también llamado “capitalismo” ó “monetarismo ortodoxo”.
Los síntomas del Neoliberalismo
1. Comienza con una ofdensiva patronal conta los sindicatos.
2. Junto con las derrotas sindicales seafianza en las políticas económicas la idea de que el desempleo es necesario para la economía. Crece el desempleo.
3. Se abandonan las políticas estatales de bienestar social son criticados por ineficientes. Los gobiernos “populistas”, “paternalistas”, etc. Que demostraron su fracaso en el pasado.
4. Se pierden conquistas sociales históricas: ya casi nadie trabaja 8 horas diarias, baja lainversión en salud, educación, etc. Cierran instituciones de seguridad social.
5. Bajan los salarios reales baja la calidad de vida de las mayorías que tienen que amarrar mas el cinturón.
6. Se sigue una política económica que sacrifica a las mayorías en beneficio de una minoría.
7. Enriquecimiento brutal de los dueños de grandes capitales. Se saquean las riquezas de los países pobreshacia las cuentas de los ultra ricos.
8. Pierden soberanía los países con economías débiles cuyas políticas son dictadas por los países con economías fuertes. Crece la dependencia de los países del tercer mundo ante los de primer mundo.
9. Estas políticas económicas se llevan a cabo en casi todo el mundo.
(toloache) El rasgo esencial del neoliberalismo es la crueldad “al que estafreghado hay que fregarlo mas”. En una economía te tienes que sacrificar para salir adelante y tener un mercado sano, según economistas. En esta economía solo sobrevive el que tenga mas efectividad (“efectivo, dinero”).
Historia de la enfermedad. Neoliberalismo, capitalismo ortodoxo, darwinismo económico.
Las teorías económicas de David Ricardo, el abuelo de los neoliberales. El neoliberalismomoderno viene de las teorías liberales de los economistas ingleses de principios del siglo XIX. La mayor reacción al liberalismo fue el socialismo, quien le oponía la idea de la propiedad colectiva. Este se vinculo a las mayorías trabjadoras y a sus organizaciones naturales: los sindicatos. Pronto se fundaron los partidos socialdemócrata, carlos marx fue el mas grande en cuanto al socialismo. Lossocialistas se dividieron en dos los comunistas (marxistas) y los socialdemócratas. A partir de 1920 los partidos socildemocratas alternaron en el poder con los partidos conservadores en algunos países de europa donde aplicaron el modelo keynesiano. El programa del estado de bienestar tiene dos ejes: economía del empleo y política de seguridad social, esto implicaba que el estado interviniera en la...
tracking img