Estadistica intervalo de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIA PROFESIONAL

Dirección General de Educación
Superior Tecnológica

“DATOS DE ESTATURA DE ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE”

PRESENTADO POR:
FLORES TRIANA GERMAN NICOLAS
MEZA GARCIA INGRID NAYELY
MARQUEZ PATIÑO JOSE ADRIAN
BANDALA ROANO GERMAN
ARROYO CASTRO ANTONIO DE JESUS

LICENCIATURA EN:
INGENIERÍA EN MECATRONICA

MATERIA:ESTADISTICA Y CONTROL DE CALIDAD

MAESTRO:
M.C. JORGE RIVERA FLORES

Teziutlán, Puebla; Agosto 2010

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

INDICE

1.1 INTRODUCCIÓN 3
1.1.1 Estadística 3
1.1.2 Medidas de tendencia central 4
1.1.3 Medidas de dispersión 5
1.1.4 Histograma 5

2.1 DESARROLLO 6
2.1.1 Representación de los datosobtenidos 10
2.1.2 Media 10
2.1.3 Mediana 10
2.1.4 Moda 10
2.1.5 Varianza 11
2.1.6 Distribución de frecuencia 14
2.1.7 Distribución de frecuencia cuantitativa 14
2.1.8 Histograma 15

3.1 CONCLUSIÓN 16

4.1 BIBLIOGRAFÍA 17

1.1 INTRODUCCIÓN

1. ESTADISTICA

Conjunto de teorías y procedimientos matemáticos destinados a ladescripción de un conjunto de datos y/o al análisis de los resultados de una investigación (aceptación o rechazo de hipótesis), obtenidos a partir de una muestra para hacer inferencias acercas de una población. En función de los objetivos expuestos pueden distinguirse dos tipos de estadística.

La estadística descriptiva ofrece una serie de de técnicas que hacen posible resumir y describirgrandes cantidades de datos. Estas técnicas son: las distribuciones de frecuencias y sus representaciones graficas (histogramas y polígonos de frecuencia); las medidas de tendencia central; las medidas de variabilidad, y sus valores transformados (percentiles, puntuaciones típicas, y puntuaciones típicas derivadas).El otro gran apartado lo distribuye la estadística inferencial. A partir de los datosobtenidos de una muestra se puede hacer tres clases de inferencias:

A) En primer lugar, se puede estimar los parámetros poblacionales (la media y la varianza) a partir de los valores muéstrales (estadísticos); en este caso se habla de estimaciones puntuales.

B) En algunas ocasiones, una estimación puntual no resulta suficientemente informativa. Se podrá entonces optar por un determinadointervalo que con una probabilidad alta al parámetro poblacional. El intervalo estimado recibe el nombre de intervalo de confianza. Los dos tipos de inferencias anteriormente descritos se centra en la determinación de parámetros y se establecen bajo el supuesto de de una distribución poblacional normal.

C) Un tercer tipo de inferencias puede dirigirse no a los parámetros poblacionales, si no altipo de distribuciones teórica a la que obedece la población de la que se ha extraído una distribución empírica de frecuencias.

En estadística inferencial se procede siempre del siguiente modo: en primer lugar, se establece como cierta una hipótesis denominada hipótesis nula. La razón de esta denominación es que generalmente niega las expectativas reales del experimentador. Frente a esta, seplantea una hipótesis que se desea realmente probar. Con posterioridad se adopta una prueba (test) estadística-bilateral o unilateral-adecuada a los objetivos de la investigación, y en función de la población de la que se parte (prueba parametricas o no parametricas). Los resultados obtenidos en la base a esta prueba proporcionan la probabilidad de obtener el resultado si la hipótesis nula escierta. El límite a partir del cual una hipótesis se considera suficientemente improbable como para determinar su rechazo se denomina nivel de confianza (∞).El rechazo de la hipótesis nula implica la aceptación de la hipótesis alternativa. Los procedimientos inferenciales conllevan cierto margen de error, puesto que se basan en modelos probabilísticos. La probabilidad de obtener un resultado...
tracking img