¿Como surge la enfermería comunitaria?

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 ¿Cómo surge la enfermería comunitaria?
Con la aparición de las epidemias de peste surgen numerosas publicaciones, así como las primeras medidas públicas para atajarlas, cuarentenas y lazaretos y las primeras organizaciones públicas sanitarias, los Consejos de salud municipales que paulatinamente van definiendo el trabajo de enfermería como el cuidado de los enfermos, ancianos, pobres,huérfanos y desvalidos en general, evolucionando la asistencia domiciliaria depositada en manos de las diaconisas figura considerada como la precursora de la “enfermera visitadora”.

Evolución de la Enfermería Comunitaria en México
Históricamente resulta difícil saber si la medicina del nuevo continente llegó con las diferentes migraciones que atravesaron en otro tiempo el estrecho de Behring. Losaztecas atendían las enfermedades de tipo infeccioso, como la viruela, el sarampión y la sífilis por medio de baños de vapor o temascalli y sales de mercurio. En la actualidad el Consejo Superior de Salubridad es su clara intervención en asuntos de higiene pública; se ocupa de la certificación de títulos y de la autorización para el ejercicio de su profesión a médicos, cirujanos, flebotomianos,parteras y dentistas; así como de la supervisión de la venta de medicinas y del funcionamiento de las boticas.


Siglo XIV
Santa Catalina de Siena que durante la época de la peste negra en Italia ocupaba su tiempo en visitar a los enfermos, cuidando los casos de enfermedades menores y enviando los mas graves al hospital.

Beguines una orden secular de mujeres desarrollada en Flandes queorganizadas de forma independiente en pequeñas casitas, prestaban ayuda a los hogares vecinos. No tenían voto de pobreza y por tanto podían cobrar a aquellas familias en condiciones de pagar.

Siglo XVI
1519 Las crónicas de la época del imperio de Moctezuma II dan cuenta del auge de la herbolaria y su aplicación como plantas medicinales; el achiote o pimiento de Tabasco se usaba para la Lepra. Pormedio de la tradición oral, la medicina azteca era enseñada de padres a hijos.

1524, Hernán Cortes fundó el Hospital de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocido posteriormente como el Hospital de Jesús y que fue centro de mucha importancia en labores de tipo curativo.

Siglo XVII
San Francisco de Sales y Juana Chanta fundaron en Francia una asociación de amigas visitadoraspara atender a personas pobres en sus domicilios. Entre sus funciones estaba limpiar a los enfermos, hacer las camas y vendar sus heridas.

Primera mitad del siglo XVII San Vicente de Paúl, fundó la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad, propulsora de la visita domiciliaria sistematizada y con criterios organizativos.
Siglo XVIII
5 de agosto de 1777, se expidió un decreto, medianteel cuál los médicos extranjeros debían presentarse ante el protomedicato a fin de ejercer la medicina en el país.

1780 se presentó un brote de viruela grave. El Dr. Bartolache, de origen guanajuatense, publico un libro sobre la curación de la misma.

1785 salió la Gaceta de México con las primeras estadísticas hospitalarias.

Siglo XIX
El auge sed la Revolución Industrial, el avancedel capitalismo y el desarrollo de la nueva clase social representada por el proletariado imprimen el carácter de la salud pública, si bien las diferencias son notables entre los distintos países.

La salud pública, cuyos orígenes tuvieron lugar a finales del siglo XIX, como ya se ha dicho, evoluciono de modo importante y en 1920 se produjeron notables avances, estableciéndose las bases de suconcepto actual.

Montaña realizó una revisión exhaustiva de la enseñanza de la medicina; tomo como base la orientación del modelo francés.

El 3 de abril de 1804 llegó la expedición científica dirigida por el Dr. Francisco Javier Balmis, el cual por mandato de Carlos IV, organizó la introducción de la vacuna antivaroliosa en México y en filipinas. La difusión de la linfa antivariolosa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios comunitarios como surgen
  • proceso de enfermería comunitaria como método científico y etapas
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS