Medios comunitarios como surgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco teórico constituye un aspecto de mucha importancia dentro de la investigación. En términos generales, representa la “explicación” teórica para comprender la naturaleza del hecho investigado,o lo que es lo mismo, sustentar teóricamente el estudio.

IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA

Arturo Merayo Pérez
Profesor de Comunicación e Información Radiofónica
Facultad deComunicación. Universidad Pontificia de Salamanca
(Artículo publicado en III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación,
Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2000, pp.387-404)

1. Se bosqueja con brevedad la evolución histórica de la radio, que partiendo de una dimensión socio-educativa acabó por asumir la lógica de la comercialización. Se apunta la necesidad derevisar el planteamiento actual para recuperar el fin social que debe caracterizar al medio.
2. La radio educativa, en cualquiera de sus formas, ha de orientarse precisamente hacia un objetivo decarácter social y a lo largo de su historia lo ha hecho en tres direcciones diferentes: a) Como apoyo directo a movimientos sociales; b) Como extensión de la instrucción formal, y c) Como instrumentopara la educación no formal por medio de las radios populares y comunitarias.
3. Se resume la evolución histórica de la radio educativa a lo largo de las últimas cinco décadas, en las que hanconvivido las tendencias más participativas con los planteamientos que aspiran a competir con la radio comercial.
4. Se enuncian los cuatro fines básicos de la radio educativa y se detallan lascaracterísticas de sus principales estrategias: emisiones abiertas, grupos de audición regular y campañas, para acabar definiendo sus características esenciales.
5. Se apuntan algunos retos y perspectivas de uso:a) la radio educativa ante las nuevas tecnologías; b) como complemento de otros medios; c) la necesidad de experimentación e innovación; d) nuevas fórmulas de financiación; e) el riesgo de la...
tracking img