como surgio la pobreza

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
La Pobreza más que un Problema
Una Oportunidad para Salir Adelante 

José Ernesto Javier Duarte Madrid


Recibido Agosto 22 del 2009







“Para poder entender muchos de los problemas sociales que nos aquejan en la
Actualidad; tenemos que iniciar por conocer nuestra historia y fundación de nuestra sociedad”
(José Ernesto Javier Duarte Madrid)2 
 
Introducción
Cuando hablamos de pobreza en Guatemala estamos hablando del más grande problema de la sociedad guatemalteca. Guatemala es un país de grandes potenciales tanto naturales como intelectuales, entonces si Guatemala cuenta con todo ese potencial la pregunta del millón es ¿porque somos un país con estadísticas alarmantes en cuestión de pobreza, desigualdad y marginaciónsocial? A la pregunta anterior muchos argumentan que es por culpa de los gringos, de la oligarquía, del conflicto armado o por la mala distribución de la tierra lo anterior tiene un alto grado de credibilidad y de razón pero hasta cierto punto, ya que a muchos se les olvida que Guatemala es nuestra, que nosotros somos los únicos responsables de los triunfos y derrotas. irónicamente podemos comprobara lo largo de nuestra historia como permitimos que sucedieran cosas que iban a beneficiar únicamente a un pequeño grupo tales como: las regalías de nuestras tierras de Manuel Estrada Cabrera para los estados unidos, un conflicto armado de 36 años que dejo más de 40,000 víctimas lo irónico de este último es que por pedir igualdad de oportunidades prefirieron un conflicto armado que ceder en susprivilegios, lo anterior es un ejemplo de la complicidad que hemos tenido como guatemaltecos en muchos de los males que actualmente sufrimos.
¿Cuándo se originó la pobreza en nuestro país?
No fue a raíz del famoso serranazo, ni a raíz de las negociaciones de paz, ni a raíz de la epidemia de corrupción que se sufrió en el gobierno de Alfonso portillo. El origen de este problema se remonta a 1524.Fue en este año cuando Guatemala iniciaba a vivir una situación colonia que se da cuando dos civilizaciones en distinto grado de desarrollo tanto económico, político, cultural y militar entran en contacto abruptamente como sucedió en Guatemala (nativos y españoles). Lo relevante de esto no fue tanto ese contacto cultural que se tuvo, lo relevante aquí fue que en ese periodo se establece y seforma la estructura económica y social guatemalteca que perdura hasta nuestros días. La sociedad Guatemalteca no fue formada bajo un régimen feudal, capitalista, mercantilista, mucho menos liberalista sino fue formada bajo un régimen colonial que consta de todo tipo de explotación existente, como afirma el autor “severo Martínez Peláez en la patria del criollo.”
Este periodo se caracterizó por eladoctrinamiento y explotación de nuestros nativos, fueron expropiados de sus tierras y condenados a esclavitud sin poder presentar resistencia alguna. Se implemento el repartimiento de indios que fue una táctica ingeniosa para dar a entender que los indios no eran abusados, pero en realidad el repartimiento de indios era una táctica de explotación sistemática en la que los indios eran dados enconcesión a los terratenientes para que les trabajaran sus tierras por una semana, completada la semana los indios regresaban a sus villas y aviaban a un nuevo grupo de indios para seguir trabajando la tierra, supuestamente los indio recibían un pago insignificante a cambio de sus servicios, pero es bien sabido que existían anomalías en este sistema de producción y los indios sufrían un sin fin deabusos por parte de los terratenientes. Y así fue como transcurrió toda la colonia en nuestro país y en casi 3 todas las tierras conquistadas por los peninsulares hasta años posteriores a nuestra independencia los nativos seguían o siguen sufriendo abusos por parte de los terratenientes.
Muchos coincidimos en que evidentemente gran parte de los problemas sociales que sufrimos en la actualidad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Surgio El T.S
  • Como surgio la musica de hoy
  • Como y cuando surgio la ecologia
  • como surgio el hombre
  • Como surgio el internet
  • ¿Cómo y cuando surgió la religión?
  • Como Surgio El Calculo Integral
  • ¿Cómo surgió el imperio de los incas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS