Como viaja, se transforma y amplifica el sonido de una guitarra eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión

* Introducción.
* Historia.
* Guitarra Eléctrica.
* Estructura de la guitarra eléctrica.
* ¿Cómo viaja la vibración del sonido a través de la guitarra?
* ¿Cómo se amplía el sonido en un amplificador a válvulas?
* ¿Cómo se amplía el sonido en un amplificador a transistores?
* Diferencia entre un amplificador a válvulas y una a transistores.

IntroducciónUna guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas.
Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz.
Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado dealambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo.
Las pastillas single coil son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan una descarga o ruido alser saturada por algún efecto de distorsión.
El doble bobinado de las pastillas hambucker permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido.
Ahora, para amplificar el sonido con un amplificador a válvulas, el cátodo se debe calentar. Esto es así porque al calentar un metal se produce un efecto(termoeléctrico), que hace que emita electrones. Los electrones, que tienen carga negativa, son atraídos por el ánodo, que tiene carga positiva. Este “chorro” de electrones es lo que se conoce como corriente eléctrica.
Para controlar la cantidad de electrones que consiguen llegar al ánodo, y que la corriente de la válvula esté controlada por la salida de las pastillas de la guitarra, se introduce entre elánodo y el cátodo una rejilla de control, a la que se aplica la señal de la guitarra. Para entenderlo mejor, imagina que la rejilla de control es un colador, y que la guitarra “regula” como de grandes son sus agujeros. De esta forma se consigue que la válvula amplifique la señal de la guitarra.
El amplificador a transistores posee una entrada por donde se introduce la señal débil y por la otra dondese alimenta con C. C. La señal de salida se ve aumentada gracias a la aportación de la alimentación, que siguen siendo las mismas variaciones de onda que la de entrada

HISTORIA

Lla historia de la guitarra comienza a finales del siglo XIX, época en la que nace la guitarra acústica de mano de Luthieres (guitarristas) que emigraron de Europa a EEUU. Gibson y Martin, por ejemplo.
Bajo lainfluencia negra y con orígenes africanos, se crean las primeras corrientes musicales nacidas en USA, Jazz y Blues.
Coincidiendo con la gran depresión, aparece el concepto de grupo musical. Una reducción o imitación de la orquesta.
Fueron estas primeras bandas o grupos musicales, los que se dan cuenta de la necesidad de aumentar el volumen de la guitarra. Para no quedar solapada por el resto deinstrumentos, se le pone un micrófono; pero también se amplificaba al resto del grupo.
La guitarra es uno de los instrumentos más difíciles de amplificar o electrificar por su riqueza sonora. Posee un rango, matiz (color) de sonidos muy amplio (los graves son nasales y fuertes o distorsionados; los agudos son limpios y cristalinos).
No existe una fecha exacta de la invención de la primera guitarraeléctrica. Ha sido fruto de la aportación de mucha gente.
En 1920 se inventa el transductor electromagnético, también llamado amplificador o micrófono. Básicamente está formado por un imán bobinado esto es envuelto con cobre. Más adelante se le llamarían pastillas, por su parecido con una pastilla de jabón.
En 1931 Adolf Rickenbacker conecta una de estas pastillas a una guitarra hawaiana (de...
tracking img