Como y que exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones no tradicionales: ¿un objetivo posible?
 
Este año las exportaciones no tradicionales venezolanas caerán alrededor de 20 por ciento, la mayor disminución desde 1993. Pero no todo es culpa de la situación interna. La recesión internacional y principalmente la delicada situación económica y política de Colombia, nuestro segundo socio comercial, ha sido determinante en eldebilitamiento de las "niñas consentidas" de la economía venezolana
Ana Carolina Griffin
 
A finales de la década de los ochenta y principio de los noventa, las bondades de la globalización cosquilleaban los oídos de los personeros del gobierno venezolano. Era el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez y la nueva concepción de abrir las fronteras al comercio internacional no encontró grandes barreras, porno decir ninguna, en los estrategas gubernamentales. El gobierno había encontrado "la panacea" para un país con industrias semiparalizadas y con índices de pobreza por encima de 70 por ciento.
En ese momento, el gobierno decidió construir una estrategia sobre las bases de una Venezuela menos dependiente de la renta petrolera, para lo cual diseñó un plan económico nacional que se conoció como: "ElGran Viraje: de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva", en el cual las exportaciones no tradicionales serían la 'vedette' del plan.
Hoy, diez años después, Venezuela acentuó sus indicadores de pobreza y continúa dependiendo en 85 por ciento de las ventas de crudo. Las ventas no tradicionales al exterior se han duplicado, pero no han logrado arrebatarle el primer lugar a las ventas depetróleo.
Las exportaciones no tradicionales venezolanas, conformadas por todo aquello que no sea hierro ni petróleo, se han fortalecido a lo largo de los últimos años. Sin embargo, desde 1997, el año de mayor actividad exportadora (5.300 millones de dólares), las ventas no tradicionales han disminuido paulatinamente, y para este año se estima que Venezuela venderá 1.000 millones de dólares menosque durante 1997.
Si bien es cierto que las empresas exportadoras responden a parámetros distintos a las empresas que producen para el consumo nacional, no es menos cierto que los acontecimientos políticos y económicos del país las afectan de forma similar.
 
Datos del entorno
Para este año se espera que el Producto Interno Bruto crezca cero por ciento; o lo que es lo mismo, que no hayacrecimiento con respecto a 1998, cuando el PIB cayó 0,7 por ciento en comparación con el año anterior. El bolívar ha pasado de 578 por dólar a principios de año, a 624 por dólar en agosto; sin embargo, el gobierno ha sido enfático al asegurar que mantendrá la banda de fluctuación como sistema para calcular el precio de la moneda venezolana con respecto al dólar estadounidense.
Por otra parte, eldesempleo, según datos oficiales, ha pasado de 12 por ciento en 1998 a 15 por ciento en lo que va de 1999, para algunos centros de investigación, como el Centro de Estudio y Análisis de los Trabajadores (Cenda), el desempleo ronda 20 por ciento.
En medio de este panorama, al que hay que agregarle un intenso movimiento en el plano político con la instauración y puesta en práctica de la Asamblea NacionalConstituyente y un inusitado aumento del precio de la cesta petrolera venezolana que pasó de 8 dólares a principio de año a 20 a finales de agosto, las exportaciones no tradicionales han disminuido 26 por ciento durante el primer semestre de 1999, y los expertos estiman que difícilmente llegaremos a vender 4.200 millones de dólares, es decir, 20 por ciento menos que lo vendido el año pasado.
 Caída con propulsión externa
Desde 1936, cuando el petróleo comenzó a sustituir a las exportaciones de café y cacao en Venezuela, ningún otro producto ha logrado arrebatarle el primer lugar al oro negro. Sin embargo, en 1983, tras la devaluación del "viernes negro", muchos pequeños empresarios se iniciaron en las líneas de la producción para el mercado interno y externo como una posibilidad de...
tracking img