COMODATO

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL COMODATO

DEFINICIÓN DOCTRINARIA:
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. La palabra comodato, proviene del latín commodum que significa provecho.
Para Puig Peña el comodato se puede definir “como aquel contrato por cuyavirtud una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo o para determinado servicio, con la obligación de devolverla una vez cumplidos éstos”.
El comodato se puede definir también como “Contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva.”DEFINICIÓN LEGAL: Artículo 1957 Codigo Civil. Por el Contrato del Comodato una persona entrega a otra, gratuitamente, algún bien mueble no fungible, para que se sirva de el, por cierto tiempo y para cierto fin y después lo devuelva.
Jurídicamente, el contrato de comodato se regula en el Código Civil guatemalteco, que establece una definición muy parecida a las que ha instituido la doctrina, éste lapuntualiza en el Artículo 1957 el cual determina que “Por el contrato de comodato una persona entrega a otra, gratuitamente, algún bien mueble no fungible o semoviente, para que se sirva de él por cierto tiempo y para cierto fin y después lo devuelva.” Con el fin de establecer legalmente que son los bienes fungibles, cabe señalar que la misma ley regula en el Artículo 454 una definición paraestos, los cuales describe como “...los que no pueden ser reemplazados por otros de las mismas cualidades” Es importante señalar que la ley, en este caso, le da la facultad de otorgar este contrato, no solamente a la persona que tiene la libre disposición de la cosa, sino también al arrendatario y usufructuario, a quienes les impone, previamente, la condición de no tener prohibición. En cuanto a lasobligaciones el Código Civil, establece aquellas dirigidas al comodante y al comodatario; éstas son de suma importancia, pues suponen el mínimo de exigencias que, por mandato legal, las partes deben cumplir por el hecho de tener, el comodatario, un bien que no es de su propiedad pero que se le ha autorizado utilizar de la forma acordada previamente, y el comodante, de prestar esa cosa por untiempo determinado o hasta que haya sido usada para aquello que se pactó en el inicio.
OBLIGACIONES DEL COMODANTE
Las obligaciones se encuentran reguladas en el Código Civil en el Artículo 1962, que establece para el comodante:
1. Avisar si la cosa prestada tiene algún vicio oculto, siendo responsable, en caso contrario, de los daños o perjuicios que resultaren de los vicios ocultos si,conociéndolos, no dio aviso al comodatario;
2. No pedir lo que prestó antes del vencimiento del plazo estipulado; y, en defecto de convención antes de haber servido en el uso para que fue prestado;
3. Pagar los gastos extraordinarios e indispensables que hubiere hecho el comodatario para la conservación de la cosa prestada.”
OBLIGACIONES DEL COMODATARIO:
Se encuentran establecidas en el Artículo1964 de la misma ley, y regula:
1. Cuidar la cosa prestada;
2. Emplearla en el uso señalado por su naturaleza o por el pacto; siendo responsable de su pérdida o deterioro proveniente del abuso, aun por caso fortuito;
3. Hacer los gastos ordinarios que exija la cosa mientras dure el comodato; y
4. Devolver la cosa en el término estipulado o después del uso determinado en el contrato, sin másdeterioro que el proveniente del uso ordinario de ella.


ASPECTO DOCTRINARIO:
El comodato, ha sido históricamente un contrato que ha buscado propiciar la ayuda entre los miembros de una comunidad, y ha surgido más de la sociedad que de la ley, pues inicialmente éste se pactaba en virtud de la amistad y ayuda que existía entre las personas; posteriormente hubo la necesidad de regularlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS