Comodato

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
4.2. Comodato
4.2.1. Concepto:

Es un contrato el cual es un préstamo gratuito que hace el comandante del uso de un bien inmueble o cosa no consumible y el comodatario se obliga a devolver dichacosa, tal y cual como se le entrego al termino del mismo., según el art. 2778 del Código Civil del Estado de Sonora.

4.2.2. Elemento y Naturaleza Jurídica del Comodato
Elementos:
* El contrato nacecon la entrega de la cosa. Y con la firma del contrato (si es que se efectúa por escrito).
* Es generalmente gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario.
* El comodatario debedevolver la misma cosa en el mismo estado en que fue recibida.
Naturaleza Jurídica:
El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Sólo se entrega la tenencia dela cosa, la posesión.

4.2.3 Derechos y Obligaciones del Comodato
Derechos del Comodatario:
* Si la cosa prestada se deteriora solo por su uso cotidiano y sin culpa del comodatario, no esresponsable de tal deterioro. (art. 2783 CCES).
Derechos del Comodante:
* Podrá exigir la devolución de la cosa antes del plazo convenido, ya sea por necesidad urgente o si el comodatario tiene a untercero a servirse de la cosa, sin consentimiento del comodante. (art. 2784 CCES).
Obligaciones del Comodatario:
* La de restitución de la cosa, el comodatario será responsable de los vicios o defectosque la misma tenga, siempre y cuando se deban a culpa en la custodia, conservación o uso de la misma.(2788 CCES)
* El comodatario debe devolver la cosa al concluir el uso para el que se le prestó ouna vez transcurrido el plazo pactado, si bien en caso de urgente necesidad de ella, el comodante podrá reclamarla antes y el comodatario está obligado a restituirla (art. 2784 CCES).
* Elcomodatario esta obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa. (art. 2781 CCES).
* No tiene derecho de retención alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS