Comodidad de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA COMODIDAD DE VIVIR CON RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ESQUIZOFRENIA.
ABISAÍ GUERRA BRITO.
DOLORES HIDALGO C.I.N. GTO. A 23 DE ABRIL DEL 2010.
Introducción.
…y le pareció muy aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal. (Lewis Carrol, Alicia en el país de la maravillas.)

Con la frase de Lewis Carrol se puede esbozar una idea que desde hace tiempo ha revoloteado enmi mente, el hecho de concebir el canon de la normalidad como una vida aburrida y estúpida; sin lugar a dudas muchas personas tenemos una pequeña Alicia en nuestro interior y muchos anhelamos estar en un mundo de maravillas, un mundo en donde todos nuestros deseos y voluntades se hagan realidad al instante, desde crear un mundo en donde nosotros seamos los elegidos y los gloriosos, hasta hacerque todo un reino trabaje y viva para nosotros.
Es decir, pareciese que existe en el hombre el sueño innato de vivir una felicidad y una buena forma de llegar rápido hacia ella es construyendo y viviendo en un mundo hecho por el hombre mismo, un mundo de maravillas, a manera de un sueño en donde se pueda volar al antojo, en donde se pueda asesinar, trasgredir, amar, sonreír, y demás acciones quenos lleven a hacer un fuga mundi por unos momentos, y que mejor si esa ex -presión mental durara por toda una vida, de esa manera nos quitaríamos el peso de una vida lastimera. Entonces podemos tener una aseveración relativa: el hombre frente a una realidad, que es percibida como decadente, se construye su propia realidad para fugarse del lúgubre mundo.
El presente ensayo es una pauta delreflexionar sobre los beneficios que una persona experimenta cuando da una opción y elije vivir en la locura, para beneficios de este escrito consideremos el término locura como una manifestación de la esquizofrenia. El ensayar se presenta de forma genérica por que el tema tiene dificultades, si se concretiza, las variables se expanden al infinito, tanto como cada manifestación de locura que existe enparticular. Otro aspecto de abordaje del ensayar es que retomo la idea del padre del ensayo: ensayar es libertad de pluma.
Una de las ideas es un seguimiento a la reflexión del cantante Ricardo Arjona que retoma en un concierto: “la forma más cuerda de pasar por esta vida es estando loco” en donde se expone la locura (esquizofrenia) como una conducta que debería entrar en la norma para vivir mejoro con más plenitud.
Otra idea medular en la reflexión es un viejo seguimiento de críticas de Erasmo de Rotterdam al momento que considera a la locura o la estulticia como un gran placer, y reconsidera las relaciones sociales como un juego de locos.
Separadamente se trata a la locura como una forma alterna de vivir, por parte del vitalismo, en donde se discurre sobre la esquizofrenia como unaparte vital de la persona.
De una forma muy especial se razona sobre las características de la esquizofrenia que presenta Sarason. Conjugándose con las conveniencias, implicaciones y estructuraciones mentales de cada síntoma que pueda convenir a un sujeto para que llegue a su comodidad y pleno confort.

Ensayando: la locura como comodidad.
El término locura, coloquialmente, se considera a unaforma de actuar que sale de la normalidad; por lo tanto a la persona que se le llama loco o se le juzga de loco corresponde a que su conducta no es normal, y de esta manera entramos al campo de llamar a una persona que padece un trastorno psicótico como loco, o que padece locura; en la misma perspectiva encontramos que los síntomas de la esquizofrenia corresponden a esta conducta tipificada comoanormal, con todo esto consideremos a la persona que tiene rasgos de la esquizofrenia como un loco.
Entonces la vida en la locura es una forma de vivir, de actuar y de pensar; y con esta aseveración podemos cuestionarnos acerca de las cuestiones que dictan la brecha entre normal y anormal, puede ser la convencionalidad, y por otro lado el hecho de que las acciones tengan una finalidad en sí o...
tracking img