Tecnicas para el analisis de la coyuntura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA.

La medición del desarrollo económico junto con la definición de los factores condicionantes del crecimiento son dos de las cuestiones de mayor interés en las últimas décadas, por ello han centrado el interés de los científicos en general y de los economistas en particular, Dentro de este nivel de estudio, el trabajo se centra en el análisiscoyuntural de las macro magnitudes económicas.

El análisis coyuntural se realiza con el objetivo primordial de conocer lo que puede suceder en la economía, una vez analizada su situación y su previsible evolución. La predicción aparece como un aspecto decisivo, a la vez que el más complejo de los que integran el análisis de la coyuntura.

Resulta además de especial interés la aplicación dela misma al ámbito regional, factor este último que dificulta más su consecución debido a que la información disponible para el caso de las regiones europeas se encuentra en un nivel de desagregación más bajo que el de las economías nacionales. La aplicación práctica, se centra, en la creación de indicadores económicos específicos para la región de Castilla-La Mancha.

En este trabajo sedesarrollan exhaustivamente métodos estadísticos que resultan de especial interés en el mundo económico actual, siendo de especial incidencia su aplicación al ámbito de la cuantificación de macromagnitudes económicas, las cuales siempre generan una elevada controversia para la medición.

Además del desarrollo y puesta en práctica de los métodos estadísticos existentes en la actualidad para el análisiscoyuntural, existen importantes aportaciones en la utilización de los modelos en espacio de estados. Aunque formalmente equivalentes a los conocidos modelos ARIMA, el tratamiento de series temporales en espacio de estados presenta ventajas estructurales y computacionales que lo hacen especialmente indicado para el análisis coyuntural.
I. ANALISIS DE SERIES TEMPORALES PARA LA COYUNTURA
ECONOMICA.El análisis de la coyuntura económica consiste en una evaluación rigurosa del presente con sus implicaciones futuras (predicciones) con el fin de dar un diagnóstico de utilidad para la política económica y para la toma de decisiones por parte de los agentes económicos. Para ello el análisis de la coyuntura se basa en un soporte cuantitativo.

Así, la evaluación rigurosa y el diagnostico puedenrequerir contrastes de hipótesis alternativas, simulación de políticas e incluso ejercicios de control. Además, para llegar a un diagnóstico certero y que sea aceptado como tal, se requiere que esté respaldado por predicciones cuya fiabilidad haya sido contrastada. Todo este soporte cuantitativo requiere el empleo de modelos econométricos. Estos se pueden utilizar para el análisis estructural, lapredicción, el cálculo de innovaciones, la simulación y el control.

En la actualidad la predicción económica ha dejado de ser una pieza de información aislada y se ha convertido en un instrumento que definitivamente se inserta en los procesos de toma de decisiones: de política económica supranacional, nacional y regional y también por parte de las empresas, inversores y demás agenteseconómicos.

Algunas de las razones de una mayor demanda de predicciones son: la complejidad creciente de la economía global, la derivación hacia procesos sistemáticos de toma de decisiones y el desarrollo de los métodos de predicción y de aplicaciones informáticas que permite el uso de tales métodos a los no expertos.

Como factores principales que han influido en el desarrollo de la prediccióneconómica se pueden señalar los siguientes. El gran avance en la investigación teórica, con el que se ha propiciado una mayor aproximación de la teoría a los problemas del mundo real. Una mayor interconexión del ASTE con la teoría económica. Así, por ejemplo, los modelos econométricos se formulan con Estructuras más dinámicas, incluyen raíces unitarias y restricciones de integración.

A su vez, el...
tracking img