Compañía luz y fuerza del centro

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Compañía luz y fuerza del centro
"100 años generando luz y confianza"
HISTORIA
En 1881 de la compañía "Mexicana de Gas y Luz Eléctrica" establece el alumbrado público residencial en la capital de la República, primer sistema de su tipo en el país. En 1898 en Canadá se funda la empresa The Mexican Light & Power Company, Ltd., la cual obtuvo concesiones del presidente Porfirio Díaz paragenerar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en el Valle de México; lo anterior a través de la compañía "Mexicana de Gas y Luz Eléctrica" . En 1903 Se concesiona a The Mexican Light & Power Company, Ltd, la explotación de las caídas de las aguas de los ríos de Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla del estado de Puebla. En un principio MEXLIGHT contaba con personal en su mayoríaextranjera, pero conforme pasaron los años, los mexicanos comenzaron a entrar a laborar a la empresa y se fueron capacitando. Para el tiempo en que inicia la Revolución Mexicana, trabajadores extranjeros y mexicanos realizaban funciones similares, pero los mexicanos ganaban salarios inferiores en comparación con los de los extranjeros, lo cual propicio en 1911 la fundación de la Liga Mexicana deElectricistas y más tarde, en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).[]
ETAPAS
1) Nacionalización
El presidente Lázaro Cárdenas emitió una Ley en 1937 referente a la potestad del estado sobre la industria eléctrica en el país; sin embargo se postergó hasta el sexenio de Manuel Ávila Camacho, entre 1940 y 1941, iniciar el proceso de nacionalización de la industriaeléctrica. La intervención del Estado se debió a que las empresas privadas desatendían a las comunidades rurales del país por el alto grado de inversión que se requería realizar contra las mínimas ganancias que resultarían de electrificar a poblados dispersos y la poca demanda. Sería el presidente Miguel Alemán quien decretaría en 1949 la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien seríaun organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios con la función de llevar luz a todos los rincones del país.
En 1960 se decidió nacionalizar la totalidad de la industria eléctrica del país por lo que el presidente López Mateos estableció la compra de las empresas que tenían a cargo el suministro de la energía eléctrica de esta forma, el gobierno adquirió en 52millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power Co., y se comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. El Presidente López Mateos obtuvo el logro de esto a través de la reforma al Artículo 27 constitucional, quedando a partir de ese momento, consumada jurídica y financieramente la nacionalización de la industria eléctrica.Desde entonces a la MEXLIGHT comenzó a llamársele en español como la "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza".
2) Primera liquidación
La paraestatal "The Mexican Light and Power, Co." y sus filiales, fueron reorganizadas por el Estado Mexicano como sociedades anónimas bajo el nombre de "Compañía de Luz y Fuerza" seguida por la región o zona que ocupaban, de entre que destaca la de la capital de laRepública llamada "del Centro" o la de la capital de Hidalgo, denominada "de Pachuca", etcétera.
Diez años después, con el fin de crear un solo organismo nacional encargado de la industria eléctrica del país, el presidente Echeverría autorizó en 1974 la disolución de la "Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A." y las otras empresas hermanas, para su posible fusión con la CFE. Con lo cualcomienza una primera liquidación. Sin embargo, el SME se opuso radicalmente a tal medida.
3) Segunda liquidación
Siendo el año de 1985 y bajo el mandato presidencial de Miguel de la Madrid se emite el decreto de "Convenio de Delimitación de Zonas", por lo que “Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A." y las demás empresas similares pierden en su conjunto el 50% de su campo de servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción Compañía de Luz y Fuerza del Centro
  • Desaparicion de luz y fuerza del centro
  • Problematica de la luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS