Ensayo de luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios
A finales del siglo XIX surgió la industria eléctrica en nuestro país en manos de empresarios extranjeros y nacionales con empresas como la Mexican Gas and Electric Light Company Ltd y laMexican Light and Power Company, así como la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Idelfonso S.A., de Ernesto Pugibet.
En su primera etapa surgen más empresas e inicia laconstrucción de infraestructura a principios del siglo XX, donde destaca la obra hidráulica en Necaxa que incluye la construcción de un vaso cuyas aguas inundarán el poblado de ese nombre.
Sus habitantes debentrasladarse a un terreno desmontado ex profeso por Mex-Light, Canaditas. Algunos se niegan e interviene el ejército.
Sindicalismo
En 1911 se crea la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 seconstituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En 1936 el SME estalla su segunda gran huelga contra Mex - Light; a consecuencia de ésta, empresa y sindicato firmarán uno de los contratoscolectivos más avanzados de la época. El siguiente año se constituye la Comisión Federal de Electricidad.
Bajo la preocupación gubernamental de controlar el suministro, transformación y comercialización de laenergía eléctrica, se publicó en 1938 el Proyecto de Ley de Energía Eléctrica donde inicia el proceso de nacionalización de la industria de una forma gradual.
Se pretendía que la Comisión Federal deElectricidad, como organismo descentralizado, controlara y dirigiera paulatinamente el potencial hidráulico del país para la prestación del servicio público.
Las cooperativas, organizadas y protegidaspor la CFE, tenían el derecho de comprar energía generada por los concesionarios conforme a una tarifa oficial.

Nacionalización
El límite de 50 años para otorgar las concesiones se amplió con elgobierno de Ávila Camacho.
Pero para 1960 el gobierno comienza a comprar a las empresas que tenían a su cargo el suministro de la energía eléctrica.
El gobierno adquirió The Mexican Light and Power Co.,...
tracking img