compañía de financiamiento comercial

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿QUE ES UNA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL?

Las compañías de financiamiento comercial realizan prácticamente las mismas funciones de un banco, pero no ofrecen servicios de cuentas corrientes (con cheques), ni de cuentas de ahorros: son instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito parafacilitar la comercialización de bienes y servicios. 

Las compañías de financiamiento comercial cuentan con un amplio portafolio de productos y servicios enfocados al crédito de consumo, sin embargo, también financian a la micro, pequeña y mediana empresa. El principal producto que ofrecen estas instituciones es el leasing. El leasing es un sistema de arrendamiento financiero el cual permite que unapersona o empresa venda a una entidad financiera un bien o activo que posee con el objeto de financiar sus necesidades de capital, de trabajo o de inversión.


¿CUAL FUE EL ORIGEN DE LAS CFC?

Las CFC tuvieron su origen hace más de dos décadas como una respuesta a la demanda del mercado que buscaba servicios de ahorro y crédito dirigidos a individuos, familias y empresas pequeñas y medianascuyas necesidades no eran atendidas en forma satisfactoria por las otras instituciones que operaban en ese momento: bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda.
Las principales actividades de las CFC son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulosvalores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras. Mediante la ley 35 de 1993 se estipuló que las antiguas compañías de leasing o arrendamiento comercial podrían convertirse en CFC.
Las CFC tradicionalmente han desempeñado un papel modesto en cuanto a la colocación de créditosen el sector industrial-la participación de éstos dentro de su cartera bruta pasó del 18% en 1991 al 12% en 1996--, pero su comportamiento es el más estable en el conjunto de las instituciones del sistema financiero.
Estas instituciones adquirieron mayor importancia a partir de 1978-1979, cuando participaron con un 7% en el total de la cartera neta de crédito otorgado por el sistema financiero. Enla década del noventa, la orientación del crédito, medido en términos de la cartera bruta, se ha focalizado en actividades de comercio, con una participación aproximada del 20%, y en otras, en las que se incluye el sector de transporte, con un 30%.




¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BANCO Y UNA CFC?

Legalmente hablando, las CFC no se diferencian de los bancos ya que ambos sonestablecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno Nacional.

Esto implica que las CFC cumplen con la totalidad de las normas prudenciales en cuanto a margen de solvencia, patrimonio técnico y administración de su operación crediticia bajo el esquema de riesgos establecido por la Superintendencia Financiera.
En la parteactiva (colocaciones) realizan todas las operaciones autorizadas.


¿QUE OPERACIONES REALIZAN LAS CFC?

Las CFC cuentan con un amplio portafolio de productos enfocados principalmente al crédito de consumo, sin embargo, también financian a la micro, pequeña y mediana empresa. Captan mediante certificados de depósito a término, certificados de depósito de ahorro a término y depósito a la vista.PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA CFC

Son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras. Mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañías de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañias De Financiamiento Comercial
  • Companias De Financiamiento
  • Financiamientos De La Banca Comercial Y Multiple
  • Financiamiento a traves de la factura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS