Companias De Financiamiento

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL -CFC
Las principales actividades de las CFC son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación medianteletras de cambio, entre otras. Mediante la ley 35 de 1993 se estipuló que las antiguas compañías de leasing o arrendamiento comercial podrían convertirse en CFC.
Las CFC tradicionalmente han desempeñado un papel modesto en cuanto a la colocación de créditos en el sector industrial-la participación de éstos dentro de su cartera bruta pasó del 18% en 1991 al 12% en 1996--, pero su comportamiento es elmás estable en el conjunto de las instituciones del sistema financiero (Gráfico 3.16).
Estas instituciones adquirieron mayor importancia a partir de 1978-1979, cuando participaron con un 7% en el total de la cartera neta de crédito otorgado por el sistema financiero (gráfico 3.4). En la década del noventa, la orientación del crédito, medido en términos de la cartera bruta, se ha focalizado enactividades de comercio, con una participación aproximada del 20%, y en otras, en las que se incluye el sector de transporte, con un 30%

1. ¿Qué es una Compañía de Financiamiento Comercial?
Según la normatividad financiera las Compañías de Financiamiento Comercial - CFC- son establecimientos de crédito que al igual que los bancos se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera deColombia y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del seguro de depósito. El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero las define como instituciones financieras que captan recursos mediante depósitos a término con el objeto de realizar operaciones de crédito que facilitan la comercialización de bienes y servicios y la realización deoperaciones de arrendamiento financiero o leasing.
2. ¿Cuál fue el origen de las CFC?
Las CFC tuvieron su origen hace más de dos décadas como una respuesta a la demanda del mercado que buscaba servicios de ahorro y crédito dirigidos a individuos, familias y empresas pequeñas y medianas cuyas necesidades no eran atendidas en forma satisfactoria por las otras instituciones que operaban en ese momento:bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda.
3. ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una CFC?
Legalmente hablando, las CFC no se diferencian de los bancos ya que ambos son establecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno Nacional. Esto implica que las CFC cumplen con la totalidadde las normas prudenciales en cuanto a margen de solvencia, patrimonio técnico y administración de su operación crediticia bajo el esquema de riesgos establecido por la Superintendencia Financiera. En la parte activa (colocaciones) realizan todas las operaciones autorizadas a un establecimiento bancario e igualmente en la parte pasiva (captaciones) salvo la cuenta corriente que está reservada a losbancos. Para la constitución de una CFC se exige un capital menor que el requerido para la constitución de un establecimiento bancario. Actualmente, una CFC es el único intermediario que puede realizar operaciones de leasing en forma directa, salvo el leasing habitacional que se les autorizó realizar a los bancos hace unos años.
Operativamente, las CFC se han caracterizado por tener unaestructura liviana y ágil que posibilita una administración también ágil y eficiente, de modo que hay una gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado y atender con prontitud los requerimientos de los clientes.
4. ¿Qué operaciones realizan las CFC?
Las CFC cuentan con un amplio portafolio de productos enfocados principalmente al crédito de consumo, sin embargo, también financian a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ ES UNA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL?
  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañías de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañias De Financiamiento Comercial
  • compañía de financiamiento comercial
  • Compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS