Compañia de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
HISTORIA
Históricamente, las compañías de responsabilidad limitada fueron reguladas por primera vez y bajo el nombre de “Prívate Company”, en Inglaterra. Allá por 1862. Posteriormente se la comenzó a utilizar en Alemania. Con la expedición de la Ley de Compañías, dictada mediante Decreto Supremo N° 142. De 27 de Enero 1964 y promulgada en el RegistroOficial N°181. De 15 de Febrero del mismo año, se incorporan a nuestra Legislación.
A partir de 1964, esta compañía ha sido objeto de una serie de reformas, las cuales se encuentra incorporadas en la actual codificación de la Ley de Compañías.
Tanto la legislación comparada como la doctrina han definido a esta especie de compañía, de muy diversas maneras, en función de la naturaleza jurídica que leatribuyen pero coincidiendo eso si todos en su carácter mercantil.
CONCEPTO.
La Compañía de Responsabilidad Limitada es la que se contrae entre dos o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva a la que se añadiere, en todo caso, las personas “CompañíaLimitada” o su correspondiente abreviatura.
De la definición transcrita podemos extraer lo siguiente.
* Se requiere un mínimo de dos socios para constituirla.
* Los Socios responden por las obligaciones sociales solo hasta el monto de sus aportaciones individuales.
* Tiene por finalidad ejercer el comercio.
El nombre de la compañía puede constituir en una razón social en una denominaciónobjetiva, a la que se añadiere las palabras “Compañías Limitada” o su correspondiente abreviatura.
CARACTERISTICAS
Es una Sociedad de personas o Intuito personae. Hugo
En el Ecuador la compañía de responsabilidad limitada ha sido estructurada con una clara tendencia de personalista, es decir tiene más importancia la persona de cada uno de los socios ante que sus aportaciones. En consecuencia,prevalece el conocimiento y confianza mutua de los socios sobre el factor capital.
La misma ley de Compañías en su Artículo 97, confirma este carácter personalista cuando de manera expresa dispone que:
“Para los efectos fiscales y tributarios las compañías de responsabilidad limitada son sociedades de capital”.
A esto se suma otras consideraciones legales que nos llevan a concluir que estamosfrente a una compañía personalista o de personas y que son las siguientes.
* Su capital está dividido en participaciones las mismas que son libremente negociables;
* No existe suscripción publica de capital;
* El monto de capital para constituirla es menor que el establecido para la anónima;
* Se limita el número de socios a quince tanto, en su constitución como en sufuncionamiento.
* Su nombre puede consistir en una razón social;
* La reserva legal es del veinte por ciento de su capital social mientras que en la anónima es del cincuenta por ciento.
Si existe un mínimo y un máximo de socio. Wacho
Con la reformas del 29 de Enero de 1979, la constitución de esta especie de compañía requería un mínimo de tres socios, pero debido a las últimas reformas a la ley decompañías, publicadas en el Registro Oficial N° .196 del 26 de Enero del 2006, se requiere un mínimo de dos socios.
Lo que si debo aclarar es que la exigencia de los dos socios es tanto como para la Constitución como para la subsistencia de la compañía conforme esta contemplado en las mencionadas reformas a la Ley de Compañías, contenidas en la Ley de Empresas Unipersonales de ResponsabilidadLimitada.
En lo que se refiere al número máximo de socios, ninguna compañía de responsabilidad Limitada puede constituirse con más de quince socios, al tenor del Artículo 95 de Ley de Compañías, disposición legal aplicable tanto para su Constitución como para su funcionamiento o existencia jurídica. Si llegare a excederse de este máximo, debe necesariamente transformarse en otra clase de...
tracking img