Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como organismo pensante, se ha valido de él para potenciar su incidencia, promoviendo su conocimiento e inventiva, para obtener un  mayor provecho de ella, llegando a nivelessuperlativos con los adelantos de la ciencia y la tecnología.
Dicha acción con el tiempo, ha inducido a grandes desequilibrios ecológicos que son el resultado, entre otras causas, delaprovechamiento desmedido, el desconocimiento, o del mal uso de la tecnología del momento.
Ello ha llevado a la alteración de los ecosistemas involucrados en donde los factoresinteractuantes han llegado a sus niveles marginales, provocando contaminación de aguas superficiales y profundas, su déficit o exceso padecido en sequías o inundaciones, extinciónde especies vegetales y animales, agotamiento y pérdida del suelo.
Únicamente en la mano del hombre está hoy poner límite a este tipo de acciones agresivas a la naturaleza,anteponiendo la preservación y la integridad de los recursos naturales a los intereses económicos particulares, mediante la aplicación de firmes políticas de desarrollo sustentable.
Elloexige relevar, estudiar y anal¡zar, los ecosistemas sobre los que se va a actuar. Adecuar a las características de los recursos a gravar, el tipo, las formas y la intensidad deluso que se haga de cada uno de ellos, sin poner en riesgo su potencialidad e integridad.
Dichas políticas se racionalizarían aún más, si fueran llevadas adelante en e marcoterritorial de las cuencas hidrográficas, pues ellas le imprimen características ambientales particulares determinantes de cada balance hídrico.
El manejo racional de los recursosnaturales en ese marco, maximizaría la sustentabilidad de los mismos y en particular el del agua, asegurando su pureza y el  abastecimiento para las generaciones presentes y futuras.
tracking img