Compañias Anonimas

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La compañía anónima
Es la sociedad de capital en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en las que los socios están obligados para con la sociedad hasta por el monto de su acción.
Se trata de un contrato mercantil mediante el cual dos o mas personas aportan dinero o bienes en uso o en propiedad, para constituir el capital social, el patrimonio propioe independiente, con el cual responde la sociedad por los compromisos que contrae con terceros, cuyo aporte esta representado en acciones y, por tanto, las obligaciones de los socios, o como mejor se denomina: accionista, solo responde frente a la sociedad hasta por el monto de sus acciones.
La compañía anónima es consecuencia de la necesidad de los comerciantes de disponer de una instituciónjurídica, de una modalidad de asociaciones económica, en la que los compromisos asociativos limiten los riesgos de las partes interesadas a la inversión sin comprometer su patrimonios personal mas allá de lo invertido y que, la sociedad en nombre colectivo y en comandita, no les garantiza dada la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios ante las obligaciones contraídas por estasinstituciones con terceros.
La sociedad anónima ha sido la modalidad preferida de las asociaciones de grandes capitales y, dada su influencia y la libertad de asociaciones, se ha redimensionado su concepción creándose clases de sociedades anónimas de acuerdo a las necesidades del manejo de las empresas de un mismo grupo económico y a los objetivos específicos que persiguen.
Constitución
Lacompañíaanónima puede constituirse de manera simultánea mediante escritura pública o privada, otorgada por todos los suscritores, en que se comprueben todos los requisitos legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de comisarios hasta la primera asamblea general.
También puede constituirse mediante la oferta pública de acciones o constitución sucesiva, encuyo caso existen los denominados promotores de la sociedad, quienes elaboran el prospecto de sociedad con sus elementos esenciales y las ventajas en provecho particular no prohibidas, los suscriben, lo publican y ofrecen las acciones públicamente para ser suscritas por los interesados.
Constituida la sociedad anónima en forma simultanea o mediante la oferta publica de acciones, el contrato seotorga por documento público o privado, debe ser inscrito en el registro mercantil de su jurisdicción y publicado un extracto del contrato en un periódico de la jurisdicción del registro mercantil.
El contrato debe cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 213 del código de comercio, específicamente enumerados así:
1° La denominación social y el domicilio de la sociedad, de susestablecimientos y de sus representantes.
2° El objeto del contrato.
3° El capital social.
4° El nombre, apellido y domicilio de los socios, o el numero o valor nominal de las acciones expresando si estas son nominativas o al portador, si las nominativas pueden convertirse al portador y viceversa, y el vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar.
5° El valor de los créditos ydemás bienes aportados.
6° Las reglas con sujeción a las cuales deberán formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios.
7° Las ventajas o derechos particulares otorgados a los promotores.
8° El número de individuos que compondrán la junta administrativa, y sus derechos y obligaciones expresando cual de aquellos podrá firmar por la compañía.
9° El número de comisarios.
10° Lasfacultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho del voto.
11° Sobre el tiempo que debe comenzar el giro de la compañía y su duración.
Además deberán acompañarse a la escritura constitutiva los documentos que contengan las suscripciones de los socios y los comprobantes de haber depositado la primera cuota.

Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS