Comparación artículos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Ensayo: Comparación artículos:
“Strategy and Internet “ – Michel Porter
“Rethinking in a NetW” – Don Tapscott

Carolina Moya

Santiago, 5 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por objeto comparar las posturas expuestas en los artículos “Strategy and Internet“ (Michel Porter) y “Rethinking in a NetW” (Don Tapscott) con la realidad actual de la Internet. En suartículo, M. Porter sostiene que internet es un complemento que fortifica, pero no cambia los fundamentos económicos clásicos, debilitando el concepto de “nueva economía”; y por su parte, D. Tapscott en su artículo refuta con argumentos opuestos la tesis de Porter, y privilegia la naturaleza revolucionaria de internet y su gran impacto en la estructura de las organizaciones, que es capaz de cambiar laforma en cómo se entiende hasta hoy la economía.

DESARROLLO

Los avances tecnológicos de los últimos años, específicamente en materias de internet, han establecido debates en la forma de entender la economía. A continuación se resumen los principales fundamentos de los autores en estudio, que dan origen a ejemplos concretos de la realidad actual.

Michael Porter:

Para Porter Internetno representa un punto de quiebre con el pasado, y no cree en la denominada “nueva economía”, sino que cree que la economía tradicional tiene acceso a nuevas herramientas. En este aspecto, se refiere a la Internet como una herramienta facilitadora, que puede ser usada en cualquier industria, pero que en definitiva su uso está subordinado a la estrategia de la empresa. Según él, no se trata dehacer (o vender) todo a través de Internet, sino más bien de usarla para lo que realmente sirve, argumentando que los ganadores serán quienes sepan integrar Internet en una estrategia de largo plazo, que además involucre la rentabilidad.

Además argumenta que “el sólo hecho de usar” Internet no genera diferenciación valorada por el cliente o ventaja competitiva, sino que obliga a los competidores abuscar diferenciación por precio en base a reducción de costos y mejora de la efectividad operativa, pero este camino no conduce a lograr posicionamiento competitivo que sea permanente y sustentable. En este sentido, Porter afirma que el uso de la Tecnología de la Información y el uso de Internet, no son elementos diferenciadores que generan ventajas sustentables.

Las verdaderas ventajascompetitivas, según el autor, se encuentran en ofrecer productos únicos y diferenciados, con contenido propio y valioso, mejor conocimiento del producto, procesos de fabricación más eficientes y mejores servicio al cliente y relaciones. Internet puede apoyar todas estas actividades fundamentales, pero está lejos de suplantarlas. La estrategia que saldrá vencedora será aquella que integre Internet alas fuentes de ventaja competitiva tradicionales, al menos en la mayoría de las industrias.

Un punto interesante que expone es que la mayor parte de los consumidores valorará más que una oferta exclusivamente digital, una combinación de servicios online, atención personalizada y red de distribución física. Lo mismo ocurrirá en las empresas, una combinación de Internet y métodos tradicionaleshará más competitivos sus procesos de producción y las actividades de soporte.

Una muestra de ello se puede observar en la compra de un perfume, o vestimenta. Una persona utilizará internet para informarse antes de comprar, permitiéndole comparar tipos o modelos y especificaciones del producto, pero realizará la compra luego de verlo presencialmente, experimentarlo y negociar con el vendedor suprecio. Para el segundo caso está el ejemplo de los periódicos, gran parte de ellos es lanzado cada día en versión digital, disponible para todo usuario que tenga acceso a internet, pero además mantienen el formato tradicional.

Porter afirma que "será más fácil para las empresas tradicionales adoptar e integrar los métodos de Internet, que para las puntocom adoptar e integrar los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de artículos
  • Comparación de los artículos de 1917 y los artículos actuales.
  • Comparacion De Articulos De La Reforma Laboral
  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • ARTICULO CIENTIFICO COMPARACION CULTIVOS
  • comparacion de articulo 3
  • Comparacion De Huesos Articulaciones Y Musculos
  • Comparacion Articulos Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS