Lobby en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente investigación se llevará a cabo frente a la inexistencia de una legislación que regule el Lobby en la Argentina.
El lobby puede ser definido como una actividad desarrollada por toda persona física y jurídica con el objeto de obtener por cualquier medio lícito, la aprobación, modificación o rechazo de legislación nacional, o de decretos, resoluciones o cualquier otro acto dedecisión del poder ejecutivo o poder legislativo nacional, ya sea para su propio provecho o el de terceros. Es decir que no es sinónimo de corrupción, ni una actividad delictiva, sino que es la transmisión genuina, ordenada y formal de los intereses sectoriales. Sin embargo, en la Argentina es común que se lo confunda con “tráfico de influencias”. Por éste último se entiende el intercambio defavores, beneficios o privilegios de carácter privado, entre un actor privado y un funcionario o autoridad pública, haciendo uso o abuso de las atribuciones, prerrogativas, vinculaciones o potestades a su alcance en virtud de su cargo, función o posición.
Frente a esta situación, surge la necesidad de un marco legal que contemple sanciones económicas y de suspensión e inhabilitación para elejercicio ilícito de la actividad.
El propósito de este estudio, basado en la tradición de investigación de la teoría fundamentada, se define como político/práctico, puesto que pretende demostrar las ventajas/beneficios de la actividad de Promoción de Intereses o Lobby definiendo sus características y usos. Como miembros del Consejo profesional de Relaciones Públicas, nos interesa averiguarla manera en que los profesionales realizan esta actividad, sus rutinas laborales, sus valores éticos; para lo cual se partirá del campo de trabajo de la consultoría en Relaciones Públicas, haciendo hincapié en los profesionales encargados del área de Asuntos Públicos.
Los resultados obtenidos, serán de gran utilidad para demostrar lo que el trabajo del Lobby significa, cuáles son susventajas y por qué es una herramienta útil para toda organización. Permitirá que se lo pueda diferenciar del tráfico de influencias, pudiendo así ser tomado este estudio como base para el establecimiento de un marco regulatorio que la considere como actividad licita y libre de prejuicios.
Frente a la ausencia de estudios o investigaciones anteriores, a continuación se aportarán datos sobre el contextosocial y político donde se desarrolla el fenómeno a investigar. Se comenzará exponiendo el caso de los Estados Unidos donde la actividad se encuentra regulada, para luego contrastarlo con el caso argentino.
Wilcox Dennis L, en su libro “Relaciones Públicas”, cita la ley norteamericana de reforma del lobbismo. La actividad esta regulada por el congreso de los Estados Unidos a través de la"Lobbying Disclosure Act", sancionada en 1995 por el en ese entonces presidente Bill Clinton, como consecuencia de los abusos y lagunas legales de la primera normativa sobre lobbismo, en el año 1946.
Esta reforma, permite definir de manera mas precisa una serie de cuestiones. Se ofrece una definición mas amplia de lo que se considera un lobbista, que actividad constituye el lobbying, quedecisores públicos pueden ser objeto de lobbying, el registro de lobbistas, así como también las donaciones y obsequios.
En nuestro país, la practica del lobby data de años atrás, se podría decir que comenzó con la política misma. Sin embargo, la ausencia de una legislación que regule la actividad, como así también de una identificación formal de quienes la ejercen, genera un clima desospechas de corrupción, cargando al termino “lobbista” de una connotación sumamente negativa.
El gobierno de Néstor Kirchner dio un paso importante con el establecimiento de una reglamentación por decreto para la gestión de intereses y las audiencias públicas. Para poder comprender mejor la situación, a continuación se citaran algunos artículos del decreto 1172/2003, la sección del reglamento...
tracking img