Comparación de las caracteristicas de los niños y los a dolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO EN LOS NIÑOS, EN COMPARACIÓN CON EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS ADOLESCENTES.
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformacióninvolucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

El patrimoniohereditario le procura a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico, el cual puede ser modificado por factores ambientales. En relación a la talla, los efectos genéticos se ven claramente ejemplificados al observar el patrón de crecimiento de los diferentes grupos étnicos, encontrándose el ejemplo más extremo al comparar la diferencia marcada de talla que existe entre individuosde origen nórdico y los pigmeos de Nueva Guinea. Las diferencias familiares son tan evidentes como las diferencias que existen entre las razas. La influencia genética queda claramente establecida, al observar la similitud de talla que se da entre gemelos monocigotos, la cual tiene una correlación de 0,94; en cambio en los gemelos dicigóticos esta correlación baja a 0,5. Estudio de loscoeficientes de correlación en familias, sugiere que los factores determinantes del crecimiento provienen de ambos progenitores y que cada uno de ellos tiene una influencia teórica de un 50% en la talla de los hijos. Estudios clínicos y de genética experimental, evidencian que la determinación de la talla es poligénica, participando genes ubicados tanto en los autosomas como en los cromosomas sexuales. Laherencia no sólo influye en la talla final y proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicos madurativos, tales como secuencia de maduración ósea y dentaria, la velocidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.
EN QUÉ CONSISTE EL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CUALES SON SUS MANIFESTACIONES CORPORALES Y DE MOVIMIENTO, DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
Tienenmás recursos para planificar y utilizar de forma eficiente sus aptitudes cuando se enfrentan a un problema, cuando han de recordar informaciones o cuando han de ampliar su nivel de conocimiento sobre un tema particular.
De 6-12 años captan en qué consiste pensar y que diferencia existe entre pensar bien y pensar mal, un logro cognitivo importantísimo.
La idea esencial es que la capacidad deprocesamiento aumenta con la edad o dicho de otra manera, que las limitaciones de procesamiento disminuyen con la edad, lo que genera procesos cognitivos más complejos. Así con la edad, aumenta la posibilidad de prestar atención y de relacionar simultáneamente más unidades de información, y esto permite a los niños dedicarse a actividades cognitivas más complejas.
Diversos autores coinciden endescribir estos años como una etapa más tranquila y sosegada en el plano afectivo; una etapa en la que estos continúan construyendo su personalidad. La tarea principal consiste ahora en consolidar muchos de los aspectos del desarrollo sociopersonal que se habían ido definiendo en la etapa anterior.
En la descripción de Freud, los años escolares se corresponden con el periodo de latencia, etapa que sesitúa entre la sexualidad pregenital infantil y la sexualidad genital que aparecerá en la pubertad. Se origina a raíz del declive de la conflictividad edípica de los años anteriores, declive fruto del fortalecimiento del súper yo.
En la teoría psicosocial de Erikson, la tensión de estos años está entre la laboriosidad en contraposición con la inferioridad. Van a dedicarse durante esta etapa a...
tracking img