Ecologia arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: XS ecológico: Grandes ideas para pequeños edificios.
Autor: Phyllis Richardson.
Editorial: Gustavo Gili.
Año: 2007

Introducción: “Piensa globalmente, actúa localmente”

Resumen:Pág. 91.- 95

Escuela primaria. Essex, Reino unido, 2000. Cottrell and Vermeulen Architecture.

En este proyecto a los arquitectos les llamo la atención y comenzaron a estudiar las posibilidadesestructurales del cartón y estudiaban las características de la papiroflexia, a partir de esto se toparon con “la resistencia inherente de una estructura plegada”. Trasladaron el tema de la papiroflexiaal proyecto del edificio terminado.

Acabados con una chapa de compuestos de madera, los paneles de cartón son portantes y aislantes y se fabricaron previamente. La estructura tubular de cartón,famosa por haber sido utilizada por el arquitecto japonés Shigeru Ban, funcionan en este caso como pilares estructurales y pantallas. Las propiedades del cartón (con su sistema de aire en cámarascerradas) hacen que sea buen aislante por naturaleza.





Pág. 98.- 101

Con sacos de tierra. Estructuras de superadobe. California, EE UU, 1996, Nader Khalili.

Con alambre de púas y sacos detierra, Nader Khalili, crea viviendas con materiales rudimentarios. Gracias al estudio de procesos de construcción de todo el mundo, Nader, desarrollo una estructura a la que se llama “saco de tierra” ocabaña de “superadobe”.

Esta diseñado para que en su construcción no se utilicen herramientas complejas o se necesite mano de obra calificada.

Se empieza con sacos largos en tubo, queproporcionaría las organizaciones humanitarias; para construir se hace una mezcla de tierra prensada con cemento, cal o una emulsión asfáltica; si no se dispone ninguno de estos se utiliza solo tierra. Latierra se vierte en el saco del tubo hasta llenarlo. Se empieza una zanja de cimentación, se van apilando los tubos, y se fijan con varias vueltas de alambre de espino que evita que los sacos se...
tracking img