Comparación De Las Obras De Electra De Sófocles Y Eurípides

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
COMPARACIÓN DE LAS OBRAS DE “ELECTRA” DE SÓFOCLES Y EURÍPIDES
La finalidad de este trabajo es observar y comparar la obra de “Electra” tanto en Sófocles como en Eurípides, este trabajo lo realice con el propósito de ver las diferencias que existen entre los diferentes personajes que participan en las obras, para realizar este trabajo primero fue necesario leer completamente las dos obrasy hacer un resumen general de cada una de ellas para poder comprender mejor la lectura, posteriormente haremos un resumen de cada personaje para después poderlos comparar. El alcance del trabajo es obtener las diferencias entre las dos tragedias lo cual se pudo lograr con todo el esquema del trabajo, por lo cual esto se pudo lograr con los libros de Sófocles y Eurípides.
El resumen dela obra de Sófocles comienza cuando el Ayo y Orestes se encuentran en el palacio. El Ayo le explica a Orestes cuál es su verdadero origen, es hijo de Agamenón, el Ayo fue quien recibió a Orestes de las manos de su hermana cuando apenas era un niño, desde entonces lo crio y lo cuido con el único propósito de que fuera el quien vengara la muerte de su padre. Oretes le agradece al Ayo por todo lo quehiso por él y le explica el plan que tiene en mente para lograr lo siguiente que trata de lo siguiente: el Ayo les diría a todos en el palacio que él había muerto y que si era necesario lo jurara así le sería más fácil matar a Egisto, sin armas, sin ejércitos y mucho menos tanta violencia, todo esto lo haría ya que en el oráculo del dios Febo decía que vengara la muerte de su padre con sus propiasmanos. Por otra parte Electra se encontraba muy triste y tenía un gran lamento por la muerte de su padre, pero de igual manera le tenía un rencor a su madre ya que ella era culpable de la muerte de Agamenón, su madre haría el adultero con un dios desde entonces Electra comenzaría a odiar a los dioses. Ella estaba consiente que el único que la podía ayudar para la venganza de su padre era Orestes,por eso con llorar no ganaría nada. Cuando Electra se encontró cara a cara con Clitemnestra tuvo un discusión, donde Clitemnestra aceptaría que ella fue la culpable de la muerte de su padre pero que lo había hecho en forma de venganza ya que él había sacrificado a su hija, de pronto se enterarían que Orestes había muerto en una carrera de carrozas, Electra se pondría muy mal porque ahora nopodría vengar la muerte de su padre.
También el resume de Eurípides comienza cuando Agamenón, rey de Micenas o Argos, parte a la guerra a Troya, dejando a dos de sus hijos: Orestes y Electra con su madre Clitemnestra. Regresa victorioso después de matar a Príamo rey de los troyanos. A su vuelta a casa Egisto le da muerte secundado por Clitemnestra. Egisto trama la muerte de Orestes, y un viejocriado lo salva, enviándolo fuera. Electra permanece con su madre. Siendo ya una joven casadera, Egisto ahuyenta sus pretendientes por temor a que engendre un hijo que quiera vengar la muerte de Agamenón. Electra, en peligro de morir en manos de Egisto es rescatada por Clitemnestra, pues teme que por esta acción sus vasallos la odien. Al fracasar con este intento de muerte, Egisto la casa con uncampesino pobre. Su vida es triste y llena de miserias y lamentos. No olvida a su padre muerto. El odio hacia su madre por haber dado muerte a su padre crece. Pasan los años y un día regresa Orestes acompañado de Pílades su amigo. Escucha las quejas de Electra y su deseo de dar muerte a su madre, pues no puede olvidar la infamia de su crimen. Llega el anciano criado que retiró al hijo de la casade su madre y le dice que debe matar a Egisto y a Clitemnestra. Orestes guiado por el anciano va al encuentro de Egisto y lo mata. Los dos hermanos confabulan para matar a la madre. Orestes un poco reticente al principio, accede después. La mandan llamar diciendo que Electra tiene un hijo que acaba de nacer. Llega Clitemnestra y Orestes le clava un puñal en el pecho ayudado por Electra. Electra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion Electra sofocles y Euripides
  • electra sofocles y euripides
  • Obras de esquilo, sofocles y euripides
  • Obras De Euripides, Sofocles y Esquilo
  • Electra (Esquilo, Sófocles Y Eurípides)
  • Comparación Electra, de Eurípides con Electra de Galdós
  • Obras de eurípides
  • Obras De Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS