COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES MADURATIVOS DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD

Páginas: 54 (13265 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES MADURATIVOS DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD

INTRODUCCIÓN
1.1-FUNDAMENTACIÓN:
A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar. Si se le da la oportunidad producirán espontáneamente dibujos de animales, casas, autos, botes, aviones, flores y muchas otras cosas pero la mayoría de las vecesdibujarán figuras humanas.
El interés por los dibujos infantiles tiene una larga y bien documentada historia tanto en Estados Unidos como en Europa. Googenough (1926) informa que ya en 1885 apareció en Inglaterra un artículo de Ebenezer Cooke en el que describía los estadios evolutivos del dibujo infantil. Desde entonces ha habido numerosos estudios e informes de psicólogos y educadores. Se han publicadovarias reseñas exhaustivas de la literatura existente sobre el tema (Goodenogh 1926, 1928, Goodenough y Harris 1950, Harris 1963, Johnson y Gloye 1958, Jons y Thomas 1961).
El test DFH es una de las técnicas más valiosas para evaluar a los niños precisamente porque puede ser empleado como un test de maduración y como una técnica proyectiva.
Una interpretación significativa de los DFH infantilespresupone un conocimiento exhaustivo tanto de los indicadores emocionales y evolutivos en cada nivel de edad, como una diferenciación clara entre ambos. Asimismo, el estudio de dicha prueba ha demostrado la necesidad de tener en cuenta el contexto inmediato en el análisis de las características evolutivas de la prueba como así también del sexo del niño que realiza el dibujo.
Todo lo expuestohasta aquí ha tenido como propósito resaltar la importancia y necesidad de que se desarrollen investigaciones sobre la diferencia de las características evolutivas en el DFH de acuerdo al sexo.
La observación directa de los DFH pone de manifiesto que existen discrepancias entre las producciones de las niñas y los niños, razón por la cual se emprende la presente investigación a fin de comparar lasproducciones gráficas de los infantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años.


1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
La presente es una investigación cuyo diseño descriptivo - comparativo va a permitir analizar las diferencias existentes en los dibujos de las niñas y los niños de 5 a 6 años de edad, esto a través del test del Dibujo de la figura humana como técnica interpretadasegún la lista de indicadores evolutivos enunciados por Koppitz.
Teniendo en cuenta los indicadores evolutivos propuestos por Koppitz, discriminados en ítems esperados y excepcionales, se evaluarán las producciones de los niños a efectos de responder a la siguiente pregunta:
¿Los DFH de las niñas de 5 a 6 años presentan mayores indicadores de items excepcionales en comparación con los niños de sumisma edad?
1.3. JUSTIFICACIÓN:
Dado que las niñas y los varones maduran a un ritmo algo diferente y teniendo en cuenta que se hallaron algunas diferencias consistentes en los DFH de varones y mujeres Koppitz presenta separadamente los datos normativos para cada sexo. Una comparación de dichos datos datos revela algunas diferencias menores pero consistentes en la frecuencia de los ítems evolutivosen los protocolos de niñas y varones. Estos resultados concuerdan con las observaciones de Goodenough, Harris y Machover, todos los cuales destacan que los dibujos de las niñas en los grados primarios son superiores a los de los varones. Hay también un consenso en cuanto a que las diferencias entre los sexos disminuyen gradualmente. Alrededor de los 8-9 años los varones no sólo alcanzan a lasniñas sino que a menudo las superan en calidad y en detalles del dibujo. De hecho estas diferencias particulares entre los DFH de varones y de niñas han sido comunicadas tan a menudo, que no pueden atribuirse al azar, y deben aceptarse como diferencias reales.
El presente estudio considera la importancia de las diferencias evolutivas entre varones y mujeres y pretende corroborar dicho fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Emocionales Del Test Del Dibujo De La Figura Humana De Koppitz En NiNos
  • DesarrolloDe Los Niños De 5 a 6 Años
  • Perfil Del Niño De 5 a 6 Años
  • Niños De 6 A 10 Años Observaciones De Juego Y Dibujo
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • Test de conocimiento para niños de 5 años
  • test del dibujo de la figura humana
  • Test dibujo de la figura humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS