Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Desarrollo Evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad

Desarrollo Psicomotor:

Papalia nos dice que un niño de 5 a 6 años puede saltar 90 cm con los dos pies juntos y avanzar una distancia de 4.8m saltando en un pie y están aprendiendo a patinar. Además pueden arrancar, girar y detenerse de manera efectiva en los juegos. También pueden descender por una escalera larga sin ayuda y alternandolos pies, pueden trepar más alto, más rápido y mejor. Por otra parte pueden correr y brincar como caballito.

En tanto Philip Rice nos dice que los niños de 3 Salto de longitud de 38 a 61 cm, se balancea sobre un pie por un segundo salta tres veces sobre un pie, puede impulsar un carrito con un pie, sube escaleras sin ayuda, por último puede pedaleo una bicicleta. En cuanto los niños de 4 añossaltan una longitud de 61 a 86.3 cm salta 6 veces sobre un pie y atrapa una pelota que rebota.

Por último los pequeños de 5 a 6 años pueden atrapar una pelota pequeña usando sólo las manos, también pueden arrancar, girar y detenerse de manera efectiva durante los juegos, puede camina en sobre una viga de equilibrio.

En cuanto al motricidad fina, Papalia, nos dice que los niños y niñaspueden amarrarse los cordones de los zapatos, pueden vestirse sin mucha ayuda, copiar un triangulo o un cuadrado y dibujar una persona con trazos más elaborado que antes. A los cinco años las niñas son mejores que los niños para jugar con títeres, zapatear, hacer equilibrio en un pie y atrapar una pelota.

Desarrollo Cognitivo:

Según Piaget los niños y niñas entre los de 3 a 6 años se encuentraen la etapa pre-operacional, en donde se destacan los infante por su egocentrismo, por otra parte también se destaca por uso de símbolos, comprensión de identidades, comprensión causa efecto, capacidad para clasificar por otra parte comprende los números, también los infantes van adquiriendo la empatía, por último otro hito importante es la aparición del lenguaje

Desarrollo Lógico Matemático:Según Piaget nos dice en esta etapa los infantes tiene capacidad para clasificar como ordenar objetos, personas y hechos con categorías con significados. Además de comprender los números, los niños pueden contar y manejar cantidades.

Las Bases Curriculares de la educación parvularia nos dicen que, los niños y niñas son capaces de resolver problemas de la vida diaria utilizando diversoscuantificadores. En cuanto a la adición y sustracción los pequeños utilizan conceptos como agregar y quitar.

Desarrollo artístico (3 a 6años)

Apreciación de expresión corporal

Los infantes de 3 años pueden bailar y cantar se mueven rítmicamente ante la música, juega a representar roles. En tanto a los 4 años reconoce y nombra gestos para al menos cuatro sentimientos diferentes, tambiénpuede reconocer distintas amplitudes del movimiento, efectuados según la dinámica de la música, conoce la expresión corporal de niveles de movimientos, dado un tema. También puede ver la expresión corporal que varía la velocidad del movimiento, por otra parte visualiza la expresión corporal con diferente peso del movimiento, dado un modelo, Imita movimientos relajados y continuos y otros tensos ydiscontinuos, Reconoce personajes y sentimientos en una pantomima, después de los 4 años. Por último a los 5 años, recuerda también los movimientos efectuados. (Romo. V, 2000)

Creación expresión corporal

Crea un cuento simple y lo expresa con al menos dos gestos faciales diferentes. También crea movimiento utilizando diferentes amplitudes del movimiento, dado un tema. Expresa corporalmentediferentes niveles del movimiento, dado un tema. Por otra parte Crea movimientos, expresando diferentes velocidades con su cuerpo, dado un tema, desarrolla movimientos con diferente peso, frente a un tema dado. Dado un tema, también crea movimientos con diferente grado de relajación. (Romo. V, 2000)

Apreciación literaria

Puede reconocer una personificación, una anécdota la anécdota de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Evolutivo Del Niño De 3 A 6 Años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS