Comparación eje i y ii del dsm-iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elga Domínguez Soto
Núm. Estudiante: S00697311
PSYC 350
Profª. Irmarie Cruz Montijo

Ensayo
(Análisis Crítico)
Comparación del Eje I con el Eje II
(DSM – IV)
6 de septiembre de 2010


La evaluación y el subsiguiente diagnóstico psicológico siempre ha sido uno de los temas más apasionantes dentro del estudio de la conducta humana. Tanto profesionales como otras personasrelacionadas con la persona que está siendo evaluada, analizan con mucho cuidado cualquier información que arroje luz acerca del trastorno que aqueja al paciente. ¿Cómo se evalúan y diagnostican estas personas? ¿Son estos instrumentos confiables para la evaluación y el diagnóstico de cualquier individuo? ¿Es seguro y final el diagnóstico? Este es un asunto bastante debatido y que tiene aún mucha tela dedonde cortar.
Uno de los instrumentos más usados por profesionales de la salud mental lo es el manual Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revised (DSM – IV – TR). El mismo es usado por trabajadores clínicos y por psiquiatras para evaluar y diagnosticar trastornos psiquiátricos. Contiene un listado de más de 350 trastornos mentales. Está basado en cincodimensiones diferentes y permite a los especialistas hacer una evaluación más exhaustiva del nivel de funcionamiento de un cliente, ya que los trastornos mentales afectan muchas áreas diferentes de la vida. Estas cinco dimensiones están identificadas como ejes. En esta ocasión, sólo analizaré los Ejes I y II.
El Eje I describe los síntomas clínicos que causan una incapacidad significativa. Lostrastornos que se listan están agrupados en diferentes categorías. El Eje II incluye trastornos de la personalidad así como el nivel intelectual. En este eje se establece si existe retraso mental, los rasgos de personalidad y los mecanismos de defensas que utiliza el paciente.
Hay que reconocer que este instrumento, el DSM – IV, es sumamente valioso al momento de evaluar, diagnosticar y elaborar elplan de manejo o tratamiento que se desarrolle para cada paciente. Sin embargo, tengo que admitir que al momento de leer los trastornos que se incluyen, tanto en el Eje I como en el Eje II, me pareció que existía una línea muy fina entre los trastornos o enfermedades mentales de el primer eje y los trastornos de personalidad del segundo. ¿Por qué listaron los trastornos de personalidad en un ejediferente? ¿Qué determina que un trastorno de personalidad no es un trastorno mental?
Se sabe que aún no se tiene un tratamiento totalmente efectivo para tratar algunos trastornos de personalidad. Muchos de los casos que son diagnosticados con uno de estos trastornos por un psicólogo o un psiquiatra, son manejados a través de la justicia criminal en vez de ser atendidos como casos de saludmental. Otros podrían considerarlo desde otra perspectiva, como por ejemplo, la iglesia, que puede percibirlo como que tiene que ver con el pecado, o el trabajo social como un problema que tiene que ver con la condición social.
Drake y Vaillant se encuentran entre aquellos científicos que investigaron acerca de lo dañinos que pueden ser los trastornos de personalidad. Ellos compararon 86 hombres deedad mediana que reunían los criterios del DSM – III para trastornos de personalidad, con 283 hombres que no los reunían. Obtuvieron información del trasfondo de cada uno de los 369 hombres y comprobaron que todos habían sido jóvenes sin ningún historial delictivo y que eran miembros de la clase trabajadora. Al comparar un grupo con otro, la totalidad de los 86 hombres con problemas depersonalidad, registraban problemas mentales, bajo rendimiento laboral, una escasa competencia social y tenían dependencia de alcohol.
Estos resultados me dicen que de alguna manera, los trastornos de personalidad de estos 86 hombres estaban íntimamente relacionados, no sólo con su desempeño en la sociedad y el trabajo, sino con los trastornos mentales que aparecían en su historial. Insisto en que en...
tracking img