Clonación y células madre, la nueva alternativa de la medicina terapéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación y Células madre, la nueva alternativa de la medicina terapéutica
Cloning and Stem Cells, a new therapeutic alternative medicine

DUARTE, D.A.; ²URREA, F.
Estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, de la universidad de los llanos.

Resumen:

Sobre el tema de clonación y células madre, en la actualidad son bastantes los puntos de vista que afloran dentro del contexto decuales deben de ser los límites morales y éticos de la manipulación genética. El presente trabajo tiene como objetivo la ilustración de las técnicas que se están empleando en la reproducción animal y la alternativa terapéutica con células madre somáticas para tratamientos de diversas enfermedades. El avance en las investigaciones sobre células madre y clonación, está ampliando el campo delconocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla desde una simple célula, hasta de qué modo células sanas reemplazan a células dañadas.
Sin desconocer cuáles han sido el origen, la evolución, las falencias y los aciertos que se han demostrado en el poco tiempo histórico, desde la presentación de la oveja Dolly, realizada por el Doctor Iam Wilmuth, como el primer mamífero clonado.

Palabrasclave: Clonación, Células madres somáticas, Reproducción animal, Manipulación genética.

Abstract:
On the issue of cloning and stem cells at present are rather the views that emerge in the context of which must be the moral and ethical limits of genetic manipulation. This paper aims to illustrate the techniques being used in animal cloning and stem cell therapeutic alternative for treatment ofvarious somatic diseases. Advances in stem cell research and cloning, is expanding the field of knowledge about how an organism develops from a single cell, to how healthy cells replace damaged cells.

Without ignoring what have been the origin, evolution, the failures and successes that have been proven in the short historical time, since the introduction of Dolly the sheep, conducted by Dr. IamWilmuth, as the first cloned mammal.

Keywords: cloning, somatic stem cells, animal reproduction, genetic manipulation.


Siempre hemos visto la vida concebida de forma natural ó sexual entendida como un mecanismo que implica la recombinación del material hereditario propio y el intercambio o fusión con el material hereditario de un individuo diferente, o simplemente la unión de gametossexuales (espermatozoide y óvulo) que dan origen a un nuevo ser.

La excepción de esta regla ha venido cambiando ya hace varios años desde que el doctor Hans Spemann en 1938 divide un cigoto de salamandra con un cabello y mantiene al núcleo en una de sus mitades que continúa su segmentación convirtiéndose en otro embrión (conjunto de células indiferenciadas derivadas directamente del cigoto uóvulo fecundado, que posteriormente, bajo ciertas condiciones y sometidas a los apropiados estímulos, originaron los diferentes tejidos de un individuo nuevo y/o al individuo nuevo completo). En 1952 Robert Briggs y Thomas King realizan ensayos en anfibios (ranas), demostrando que los núcleos de blastocitos son capaces de desarrollarse en renacuajos. En 1981 se da el primer reporte del nacimiento deratones provenientes de la transferencia de núcleos de células somáticas en ovocitos enucleados, sin embargo el reporte hecho en 1997 por parte del instituto Roslin de Escocia en la presentación ante los medios del primer mamífero clonado de manera exitosa de nombre Dolly.

Se conoce como clon al conjunto células u organismos que son idénticos desde el punto de vista genético y que se originanpor reproducción asexual. La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen de modo asexual (simplemente por reparto igualitario y al azar del material de partida y por transferencia a los descendientes de copias idénticas del material hereditario del progenitor.) individuos idénticos a un organismo adulto.

Las técnicas utilizadas para la clonación pueden ser de dos...
tracking img