Comparación Entre El Tratado De Lisboa Y El Tratado Constitucional Desde La Perspectiva Del Proceso De Constitucionalización De La Unión Europea.

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Comparación entre el Tratado de Lisboa y el Tratado Constitucional desde la perspectiva del proceso de constitucionalización de la Unión Europea.
El Tratado de Lisboa surgió por el hecho de lanecesidad de reformar la estructura y el funcionamiento que existía en la Unión Europea, ya que como consecuencia de las diversas ampliaciones que sufrió los estados miembros, finalmente se amplió hastael número de 27, dio lugar a esa necesidad de adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas.
El tratado de Lisboa fue la solución a la crisis del proceso de ratificación del proyecto detratado constitucional de la Unión Europea y se caracterizaba por incorporar el contenido del proyecto de tratado constitucional eliminando algunos de sus elementos simbólicos, que como veremos acontinuación son algunas de las grandes diferencias de estos tratados.
Una de las grandes diferencias que existía era que el Tratado constitucional tenia como objetivo sustituir todos los tratadosconstitutivos de Europa para implantar únicamente una constitución a nivel europeo. En cambio el tratado de Lisboa no elimina ningún tratado si no que los modifica, se presenta como una serie demodificaciones a los tratados constitutivos.
Se abandona por lo tanto lo característico del tratado constitucional que como su propio nombre indica era dotar de una constitución a la Unión Europea, y se siguióbasando la Unión Europea, a través del tratado de Lisboa, en los dos tratados constitutivos, el TUE y TFUE.
Además el tratado de Lisboa elimina símbolos o formulaciones que diera una imagen de la UniónEuropea comparable a la de un Estado y que pudieran resultar incomodos para los europeístas. Se eliminaba términos como constitución, también se suprimió la mención de los símbolos de la UniónEuropea como la bandera, himno y divisa, así como la referencia al principio de primacía. Otros términos fueron sustituidos como por ejemplo ``ministro de asuntos exteriores´´ que pasa a ser ``Alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo
  • Tratado de lisboa y el banco central europeo
  • Tratado de lisboa y tratado constitucional
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratado De Lisboa
  • Tratados comerciales entre méxico y la unión europea
  • Tratado De Lisboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS