Comparación Entre La Loe 1980 Y 2009

Capítulo I. Disposiciones Fundamentales

La LOE de 2009 consta de 50 artículos y es una ley marco, de principios y valores rectores que se desarrollarán con mayor precisión en leyes especiales. La LOE de 1980 consta de 144 artículos, es más extensa porque en ésta se determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento delos servicios que tengan relación con éste.

La nueva ley del 2009 refleja su correspondencia con el preámbulo de la Constitución, porque establece como principios de la educación, aspectos como la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para laindependencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la práctica de la equidad y la inclusión, el derecho a la igualdad de género.

Otro aspecto de gran relevancia de la nueva ley es el carácter laico de la educación, donde “ …las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo asus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.” Art. 7 que no refiere la de 1980. De manera similar ocurre con lo pluricultural, multiétnico, intercultural y plurilingüe.

La nueva ley está orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas,formando ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país (Art. 4 y 13). No niega la educación estética y las artes, pero no eslo único definido como cultura, ya que están inmersas en ésta, y por otra parte tampoco se considera las artes y la educación estética como actividades elitescas y excluyente.

De igual manera la educación es intercultural, se valora y reconoce fundamentos como el idioma, cosmovisión, valores, saberes y mitologías, entre otros, de los pueblos originarios, comunidades indígenas yafrodescendientes y bajo en una perspectiva multipolar.

Hay muchos aspectos referentes al Estado que tienen similitud en ambas leyes, con la diferencia que en la del 2009 se concibe al Estado participativo, donde todas y todos estamos incluidas e incluidos. Además que lo define claramente, así como sus competencias y funciones.

Algunos de los aspectos resaltantes en cuanto alEstado son los siguientes:

• En relación a la gratuidad, en la ley del 2009 establece que la educación es gratuita en todos los centros educativos hasta el pregrado, es decir universitaria hasta el pregrado; pero en la ley de 1980, se garantiza lo gratuito pero no se incluye las universidades y tampoco en la modalidad de educación especial.
• En la ley del 2009 se garantiza también elacceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, así como a los adolescentes que se encuentren privados de su libertad. Cosa que no señala tácitamente la de 1980.
• En la LOE del 2009 se incluye a las misiones en un desarrollo institucional y se garantiza su permanencia y óptimo funcionamiento, cosa que obviamente no lo contemplaba laLOE de 1980, ya que para este entonces no existían dichas misiones.
• En ambas leyes se señalan a los medios de comunicación como necesarios para el proceso educativo, pero existe una diferencia semántica, en la LOE de 1980 se habla de “utilización” y en la del 2009 de “articulación”
• En ambas leyes se indica el uso del idioma castellano en todas las instituciones educativas, sin...
tracking img