NOVELA REALISTA
COMPARACIÓN ENTRE REALISMO Y ROMANTICISMO
En la segunda mitad del siglo XIX existe una vinculación directa entre la sociedad burguesa y el Realismo. La corriente realista, desde el punto de vista socialy político, tiene un trasfondo de protesta contra el utilitarismo del mundo burgués.
El Romanticismo y el Realismo no son movimientos opuestos. Puede decirse que el Romanticismo es una primera fase del Realismo crítico.La diferencia entre ambos estaría más en el método que en la actitud, que no cambia en lo esencial. El método realista es más frío, más distante y más objetivo que el utilizado por los escritores románticos. Por otra parte,la mayoría de los románticos abandonaban las actitudes puramente estéticas para asumir un activismo artístico fundamentado en las teorías del socialismo utópico: corriente del pensamiento que defiende la transferencia delos medios de producción al estado o a la clase trabajadora como medio para conseguir una sociedad más justa, pero sin tener en cuenta de una forma realista las condiciones históricas y culturales.
El concepto derealismo
Ahora a la descripción de la realidad externa los novelistas añaden la realidad interior del individuo, así como consideraciones basadas en la filosofía y en la ciencia de la realidad social.
La esencia del realismo:los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas.
Preocupados por la representación realde la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación, y destacaron la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos másimportantes.
El contexto histórico del realismo
Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la derrota de Napoleón (1814), el nuevo sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Comparación entre realismo y romanticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Realismo-y-Romanticismo/246467.html

MLA

"Comparación entre realismo y romanticismo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Realismo-y-Romanticismo/246467.html>.

MLA 7

"Comparación entre realismo y romanticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Realismo-y-Romanticismo/246467.html>.

CHICAGO

"Comparación entre realismo y romanticismo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Realismo-y-Romanticismo/246467.html.