Comparación indicadores socioeconómicos: chile, costa rica, república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Costa Rica República Dominicana Chile
1: Esperanza de vida al nacer 79,3 años (2009)
76,8 años hombres
81,8 años mujeres 72,4 años (2009)
69,4 años hombres
75,7 años mujeres 78,4 años (2009)
75,5 años hombres
81,5 años mujeres
2: Tasa de Mortalidad infantil 8,8 (2009) 28,8 (2009) 7,9 (2007)
3: Acceso a agua potable 95,2% de la población
(2009) 86,1% de la población(2007) 98,1% de la población (2006)
Análisis
Se realiza la comparación de Costa Rica con dos países muy heterogéneos en desarrollo social: Chile el país más desarrollado de América Latina y República Dominicana uno de los países con mayores problemas al respecto.
El sistema de salud dominicano cuenta con un sector público y un sector privado. Los principales actores del sector público son elMinisterio de Salud Pública (MSP), el Consejo Nacional de Salud (CNSS),la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA),que es la principal aseguradora pública. El sector privado comprende a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los proveedores de servicios privados de salud y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de la salud. En el 2009el 34% de la población estaba afiliada al sistema de seguridad social. De este total, 61% estaba afiliada a través del régimen contributivo y 39% a través del régimen subsidiado. Todas estas personas están afiliadas a una administradora de riesgos de salud (ARS) que recibe por cada una de ellas un per cápita de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El usuario del régimen contributivo puedeescoger entre los proveedores privados que le ofrece la ARS de su elección. El usuario del régimen subsidiado sólo puede estar afiliado a la ARS pública, que se denomina Seguro Nacional de Salud (SENASA), y utiliza los servicios de la red de provisión pública o los hospitales privados sin fines de lucro especializados.

El 54% de la población total no cuenta aún con cobertura de salud y por lotanto, se mantiene en el sistema antiguo, es decir, se atiende en la red de provisión pública integrada que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP) o paga con dinero de su bolsillo a los proveedores del sector privado.
República Dominicana es un país con un PIB per cápita de $4815,6 y tiene un gasto en salud del 1,4% del PIB (2009). La escasa cubertura del sistema y su baja calidad,arrojan indicadores de salud muy por debajo de los que presenta Costa Rica. Aunque las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el país; las afecciones respiratorias, la enfermedad diarreica en menores de 5 años y la incidencia de tuberculosis; deparan porcentajes muy altos. Lo anterior indica las deficiencias de una cobertura que solo garantiza el subsidio a los servicios desalud básicos, con una lista de medicamentos esenciales muy corta.
El sistema de salud chileno es un sistema mixto, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de las entidades del área, la supervisión, la evaluación y el control de las políticas de salud. Los principales agentes del sistema son:
Ministerio de Salud: lecorresponde formular y fijar, de acuerdo con las directivas que señale el Supremo Gobierno, las políticas de salud y dictar las normas y planes generales para el Sistema.
Instituto de Salud Pública: El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es un servicio público funcionalmente descentralizado, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendodel Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales de actividades, así como en la supervisión de su ejecución.
Fondo Nacional de Salud: El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por...
tracking img