Derecho objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION ESCA
UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE DERECHO
SEGUNDO SEMESTRE
GRUPO: 1RVB
PROFESORA: LIC. NORMA ANGELICA FLORES RAMIREZ

* LECHUGA TRONCOSO ANDREA AZYADEH
* OCHOA MASCOTT JOSÉ ROBERTO
* ROMERO GUERRERO MARCO ANTONIO
* URRUTIA MARTINEZ FATIMA GUADALUPE


TEMA: UNIDAD 1: DERECHO OBJETIVO YSUBJETIVO






2.1 Derecho objetivo
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma.
Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.
Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si medianterelaciones de subordinación y coordinación.
Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objetoprevén soluciones incompatibles entre si.
Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.
Principios integradores
Principios materiales: Tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
Principios formales: Instrumentos para conseguir os principios materiales.
Principio democrático: “La soberanía nacional reside en el puebloespañol, del que emanan los poderes del Estado”.
Principio de seguridad jurídica: Conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
Principio de legalidad: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.Derecho Privado
También es un plexo de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.
Se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.
El derecho privado es, el que rige a los particulares; sus normas pueden sermodificadas por la voluntad de los individuos a quienes están dirigidas, y de hecho en sus orígenes este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares.
Existe una controversia sobre la correcta división del derecho objetivo pues unos autores sostienen que solo se debe dividir en derecho publico y privado, mientras que otros argumentanque es necesario realizar la división como derecho publico, privado y social. Para su mejor entendimiento nos apegaremos a esta última.

Derecho Publico

Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.
El derecho público se refiere, al gobierno, a la organización y a funciones del Estado, asi como asus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Las normas que forman parte de este derecho no son afectadas por acuerdo entre particulares.

Derecho Social
Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a lasclases económicamente débiles.

El derecho social, debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho, ya que para el la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico.

2.1.1 Principales Ramas
El derecho se divide e tres grande ramas de las cuales surgen nuevas sub-ramificaciones para facilitar sus comprensión u aplicación. En primer parte...
tracking img