Comparación: Marx Y San Agustín

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Para empezar, los dos autores a tratar; Marx y San Agustín, son de distintas épocas (S XIX y siglo 4 D.C respectivamente) y poseen ideologías distintas.
San Agustín planteó la existencia de unconocimiento sensible y de un conocimiento racional. Pero para acceder a ciertas verdades era necesaria la iluminación de Dios. Dijo que Dios es el creador de todo, pero que sus creaciones deberían serdesarrolladas por nosotros.
También habló sobre verdades reveladas por Dios inentendibles para los humanos.
Con respecto a Marx, este autor planteaba que el conocimiento debería darse tanto en el planoteórico como el práctico. Al contrario que San Agustín, Marx planteó el conocimiento al servicio de la acción, es decir que si no es inutilizable. En otras palabras, el objetivo del conocimiento espromover el cambio histórico, que se haga justicia social.

Marx ideó un método práctico denominado “Método dialéctico”, el cual supone el estudio de la vida económica y social reales del hombre y dela influencia del modo de vida real del hombre en sus pensamientos y sentimientos.
Asimismo, definió su propio método histórico en el cual establecía que el modo como los hombres producen sus mediosde vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. O sea que plantea un estudio del ambiente y sus características y no delas ideas del hombre.
En cuanto al trabajo, Marx lo definía como la expresión de la vida humana y a través de éste se modifica la relación del hombre con la naturaleza.
Por otro lado, el Génesisdefine al trabajo como un castigo ante la desobediencia de Dios que consta en ganar el pan con el sudor.


Marx critica esta postura argumentando que cuando el hombre trabaja se relaciona con lanaturaleza y cada uno de ellos tiene derecho a esto.
Difiere totalmente acerca del trabajo como castigo divino, considera que una persona al trabajar se está autorrealizando de acuerdo con su teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación San Agustín Con Platón
  • Comparación De San Agustín Y Santo Tomás
  • Comparacion de tomas de aquino y san agustin
  • Comparacion de marx
  • COMPARACION MARX
  • Comparación Marx
  • Comparacion Marx
  • San Agustin O Agustin De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS