Comparacion de codigo civil y lopnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Jurídicas y Política

Escuela de Derecho

San Joaquín de Turmero- Maracay

INFORME COMPARATIVO PENSION DE ALIMENTOS Y REGIMEN DE MANUTENCION DE ALIMENTOS

Práctica Jurídica

El siguiente informe comparativo a continuación nos hace referencia de la importancia jurídica que establece nuestro código civil en su contenido de laeducación y de los alimentos, ya que esta forma se establece el importante papel del mismo para las personas, padres madres representantes niños niñas y adolescente que así lo requieran en tal caso puede presentarse al requerimiento de alimentos para los padres en los casos de necesidad por motivos de incapacidad para satisfacer sus necesidades bien sea de acuerdo a la edad y salud, o en el caso delas obligaciones de los padres con los niños niñas y adolescentes y las excepciones jurídicas que nuestra legislación civil establece para algunos casos de igual modo es importante el fundamento de las bases legales la ley orgánica de protección de niños niñas y adolescentes y sus derecho que los conllevan a establecerse y a cumplirse.

En nuestro código civil establece en el título VIII lo quederiva la pensión de alimentos a partir del articulo 282 hasta el articulo 3oo de la presente ley.

En la ley orgánica para la protección de niños niña y adolescente en su capítulo II sección tercera establece la obligación manutención a partir de los artículos 365 hasta el artículo 384 de la presente ley.

Desarrollo Código civil

Mediante nuestra legislación civil el art 282 nos estableceque el padre y la madre están obligados a mantener educar e instituir a sus hijos, de tal modo también debe tomarse en cuenta la importancia para los hijos mayores de edad siempre y cuando estos se encuentren incapacitados o impedidos para satisfacer sus necesidades. esto también se establece en la LOPNNA todo lo relativo al sustento vestido habitación educación cultura asistencia y todo lorelacionado que conlleven al niño niña y adolescentes a satisfacer sus necesidades ya que la prestación de alimentos presupone la imposibilidad de proporcionárselos.

Art 283 juntos con el art 368 de la LOPNNA establece que en el caso de que los padres fuesen causante o bien sea q no pueden cumplir con esta obligación esta pueden asumirla para cumplir con ella bien sea los ascendiente maternos ypaternos por orden de proximidad.

ART 284 De igual manera que es importante tener en cuenta la obligación tanto de los padres con sus hijos como la de los hijos con los padres y demás descendientes maternos y paternos en los casos correspondientes, en el caso de estos estar imposibilitado de no poder satisfacer sus necesidades que entre ellos contemplen mantenimiento, alojamiento, vestidos,atención medica, medicamentos, y condiciones de vida y salud adecuada a su edad.

Art 285 La obligación de alimentos recae sobre los descendientes por orden de proximidad y después a los descendientes y a falta de alguno de estos recae sobre los hermanos, y en casos especiales el juez competente podrá imponer a los tíos y sobrinos la prestación de alimentos necesarias sea en caso de edad avanzadao este entredicho.

Art 286 La persona casada no puede exigir alimentos al ascendiente descendiente o a los familiares de segundo grado a menos que su cónyuge se encuentre en el mismo estado de necesidad para suministrárselos, ya q de acuerdo a las obligaciones de los conyugues se adquieren de por si al momento de contraer matrimonio.

Art 287 En caso de adopción en este caso lasresponsabilidades tienen la misma validez jurídica para todos y en caso de excepción solo recae sobre el ascendiente.

LOPNNA: Ley orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes; nos amplia los derechos del régimen de manutención mediante su contenido amplio y mediante esto se la hará mención de esas clasificaciones establecidas y concatenadas con el Código Civil.

En referencia a lo...
tracking img