Comparacion de marx y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique con sus propias palabras el cuadro de la pág. 93 de la lectura de Delgado Manuel y Gutiérrez Juan. Cap. 3. 20 pts.
Existen tres niveles que tratan de explicar la realidad social, en las que los individuos se desenvuelven y su vez son objeto de investigación a través de una análisis crítico delos postulados teóricos de la realidad social.
Sin embargo, es la realidad la quedeterminara cual será el mejor método de estudio o análisis para comprender los fenómenos sociales. La metodología estará en función del objeto de investigación, que a su vez, por la complejidad de la realidad determina la configuración de modelos de análisis en correspondencia con los distintos niveles estructurales de la propia realidad social.
Primer nivel:“HECHOS”
• Niveles de conciencia personal.Este tiene que ver los “HECHOS”, es decir, las situaciones concretas y reales que se dan en una realidad social concreta. Son los acontecimientos diarios, por así decirlos, que afectan o inciden en la vida de los individuos dentro de una sociedad.
A su vez, el individuo posee una conciencia propia sobre el hecho.Es consciente que los hechos leimprimen una carga de energía, sea positiva o negativasobre su existencia y que según este estado consciente, permite un cierto grado de accesibilidad o no segúnla transcendencia que tenga el hecho en su experiencia de vida.
• Elementos unidades básicas de los proceso del análisis social.
Este hecho social no solo se queda con el nivel de consciencia del individuo, sino que a partir de la información y experiencia previa, el individuo hace unaanálisis del este hecho y determina que factores han incidido para que se desarrolle, de qué depende para su existencia y la posible correspondencia con otro hecho o fenómenos de análisis social.
• Modelos teóricos epistemológicos de inferencia (consecuencia, secuelas).
Una vez analizado el hecho social a partir de los registros de datos de experiencia previa, se pasa a la explicación causal, esdecir, las consecuencias que trae consigo el hecho social, pero se debe hacer desde un estudio crítico del conocimiento científico.
• Enfoque y modelos metodológicos pertinentes.
Una vez procesada toda la información relacionada con el hecho, se utiliza un modelo metodológico que permita procesar toda la información que se recopiló del hecho a fin de reconstruir la realidad y crear procesos decambio social.
El modelo sugerido es el estadístico porque permite cuantificar el número de hechos y el grado de impacto que puede tener a nivel macro dentro de una sociedad determinada.
En síntesis, los hechos sociales pasan desde el nivel de conciencia que poseen los individuos quienes determinan que tan permisible o aceptable puede ser un hecho, pero que debe ser analizado críticamente a fin deencontrar los factores que incidieron en para que ocurriera el hecho. Una vez aclarado este punto es importante poder explicar el hecho social, dar a conocer las causas posibles y su relación con otros fenómenos sociales para su existencia. Y por último, el modelo metodológico que mejor lo describa para su procesamiento y reconstrucción social es el estadístico, puesto que se conoce el nivel deimpacto social, según la cantidad de casos del hecho sobre la cantidad de individuos.
Segundo nivel: “DISCURSOS”
• Niveles de conciencia personal.
El “DISCURSO” está orientado a lo que se dice, a lo que expresa, sin embargo existe un nivel de aceptación o no por parte del individuo, quien posee una conciencia propia.El discurso, según la ideología o pensamiento que transmite,puede afectar en supersona o no. Al final esta conciencia personal es la que juzga.
• Elementos unidades básicas de los proceso del análisis social.
En este proceso, el discurso pasa por un análisis crítico, que parte de la información previa y su posible relación con otros discursos, su relación con el contexto y su nivel de credibilidad. Que significado posee para vida de sus destinarios.
• Modelos teóricos...
tracking img