Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1

Gasto Público 2

Evolución y comportamiento del gasto público en los últimos 15 años 6

Clasificación de los gastos públicos 11

1. Orgánico 11

2. Económico 11

3. Funcional 12

Causas del crecimiento de los gastos públicos 13

Crecimiento aparente 13

Crecimiento real 13

Aumento absoluto y aumento relativo 14

Burocracia y PresiónPolítica 14

Efectos de los gastos públicos 15

1. El multiplicador 15

Factores determinantes 15

Utilización y alcances del multiplicador 15

2. El principio de aceleración 16

3. Efecto amplificador 17

Distribución del Gasto Público 17

Incidencia del Gasto Público en la economía venezolana 19

Sugerencias para hacer el gasto público más técnico y nacional 21CONCLUSIONES 23

Referencias Bibliográficas 24

INTRODUCCIÓN

Los gastos públicos son aquellas erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de la Ley para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas.
A lo largo de la historia, específicamente en los últimos 15 años, hemos observado que en cada Gobierno ha existido un enfoque diferente en cuanto a la distribución deldinero obtenido a través de los tributos.
Se evidencia que durante el segundo periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera, los ingresos obtenidos estaban orientados principalmente hacia las inversiones en el sector privado, es decir, netamente capitalista. Este periodo se caracterizó además por la crisis económica, financiera y bancaria.
Actualmente, el gasto público está destinado en un granporcentaje a obras y programas de carácter social, entre los que destacan los orientados al área de educación, salud y seguridad.
En relación a la distribución, los criterios utilizados por el Gobierno actual, van de acuerdo a las necesidades particulares de cada estado o región, tomando para esto en consideración factores como densidad de población, tasa de desempleo, infraestructura, salud,educación, entre otras.
El siguiente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:
• Concepto de Gasto Público.
• Evolución del Gasto Público en Venezuela (últimos 15 años).
• Clasificación.
• Distribución.
• Incidencia en la economía nacional.

Gasto Público

Es la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismosintegrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta a las necesidades de carácter público o colectivo en relación con lo establecido en los derechos económicos según la Constitución de 1999, quereza:

Artículo 112. “Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justadistribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.

Para que el Estado cumpla con sus funciones de proveer a sus ciudadanos debienes y servicios, así como también, poner en marcha el sistema socioeconómico de la nación, debe implementar una serie de normativas ajustándolas al desenvolvimiento de la sociedad; todo ello, de acuerdo a lo que cita la Carta Magna en su Artículo 299, donde se establece, que:
“El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia...
tracking img