Comparacion entre heroes tragicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciamos entonces que la figura de Antígona es sumamente transgresora. Este personaje se define por ir más allá de la ley del tirano para hacer lo que le dicta el corazón. Representa el amor filial, capaz de sacrificar la vida por honrar al hermano fallecido, y el choque del mandato de los dioses (enterrar al muerto) con el decreto real (dejar que lo devoren las bestias). Antígona se decide porla única opción que le parece correcta: con valentía, se escabulle y burla la ley absurda que promulgó Creonte. Ella no es como el resto de gente de Tebas, que no se atreve a cuestionar los mandatos del tirano y se queda callada. Antígona toma las riendas del caso y sigue a sus impulsos de amor y de respeto a las leyes divinas; ella sabe que está haciendo lo correcto y que luego será Creontequien se arrepentirá.
Como contraparte de Antígona tenemos a su hermana Ismene, quien siente el mismo dolor y humillación por la afrenta a su hermano, pero decide quedarse con los brazos cruzados y acatar la ley.
Antígona es un personaje muy complejo, fuerte, vital que a pesar de su corta edad, ha sufrido mucho y ha aprendido a golpes. Por eso es capaz de tomar decisiones que deciden el curso desu vida. Ya comprometida con Hemón, deja todo atrás por honrar a su hermano, pues no ve otra opción posible. Si no entierra a Polínices, no podrá vivir con esa falta en su conciencia.
Aquí se ve reflejado a Ismene como una cobarde y a Antigona como una temeraria que no le importa perder su vida con tal que su hermano sea enterrado.


El complejo de Edipo plantea la idea que durante la etapagenital del desarrollo del niño (una de las etapas psicosexuales) éste comienza a sentir atracción PRE-sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. El niño comienza a sentirse atraído por la madre y a odiar al padre ya que este tiene a la madre. Sin embargo un sentimiento de culpa se desarrolla ya que el niño sabe que es erróneo odiar al padre.
Este conflicto se resuelve por medio de laidentificación, donde el niño adopta características del padre.
En Edipo Rey, Edipo, al no saber quienes eran sus verdaderos padres y al querer enfrentar y desafiar a su destino, comete el error trágico de la obra, que es matar a su verdadero padre (el Rey Layo) tras huir de su falsa familia con el fin de protegerla
En Antígona, el complejo de Edipo podría mostrarse de la siguiente manera: Hemón (hijo deCreonte y el prometido de Antígona), Al principio de su aparición se muestra muy obediente con su padre y con la decisión tomada por éste. Pero intenta convencerle de que se está equivocando, y de que todo el pueblo está en contra suya.
En último lugar, pasa de la obediencia a la discusión con su padre, en la que intenta convencer a su padre de que ha perdido la razón y que el asunto se le estáescapando de las manos. Su aparición termina con estas palabras a su padre, que quería matar a Antígona delante de él, por su irreverencia.
Al final de la obra, se marcha donde está encerrada su amada y con su espada se quita la vida, agarrándose, con su último aliento de vida a Antígona. Aquí se ve claramente la decisión que toma Hemón al ver que la figura del padre (Creonte) se encarga de nodejar a su alcance a la figura de la madre (Eurídice) ni a Antígona (figura que vendría a sustituir a la de la madre).
E el caso de Edipo rey y Antígona se plantea la imposibilidad de escapar al destino inexorable y trágico por parte de los héroes.
Destino:
Edipo rey.
Es imposible para Edipo escapar del destino y de las profecías sentenciadas por Tiresias. Este dijo al rey layo que iba a morir enmanos de su hijo y que iba a acostarse con su madre provocando el incesto. Él rey y Yocasta decidieron asesinarlo para que no se cumpla el oráculo, y se lo entregaron a un siervo para que lo mate. Este último no lo hace y deja crecer a Edipo. Layo, aún habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo asesinara al final lo mata prácticamente por casualidad. En el caso de Edipo ocurre que...
tracking img