Comparacion escuela rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7520 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía

“Comparativo del modelo de la educación rural y urbana”

13 de Noviembre de 2009

Índice
Introducción.
1.-Resumen o abstrac…………………………………………………………………....4
2. Planteamiento del problema………………………………………………………….4
3. Justificación……………………………………………………………………………..5
4. Objetivo……………………………………………………………………………….…5
5. Hipótesis………………………………………………………………………………...5
6. Marcoteórico……………………………………………………………………….......6
7. Propuestas para solucionar los desafíos de la educación……………………….7
8. Antecedentes Históricos…………………………………………………………......9
8.1 Escuelas Elementales……………………………………………………………..10
8.2 Escuelas Primarias en Toluca……………………………………………………..12
8.3 Escuela Primaria SURINAME……………………………………………………...16
8.4 Escuela Primaria LEONA VICARIO……………………………………………...19
8.5 Gobierno entorno social einfraestructura………………………………………..21
9. Psicología……………………………………………………………………………..22
9.1 Zinacantepec………………………………………………………………………..23
9.2 Iztapalapa…………………………………………………………………………….25
10. Ética y Axiología……………………………………………………………………..27
11. Teoría Pedagógica………………………………………………………………….28
12. Filosofía………………………………………………………………………………29
13. Conclusiones………………………………………………………………………..31
14.Referencias…………………………………………………………………………. 32
15. Anexos……………………………………………………………………………… 33

Introducción:

La selección de este tema no fue una decisión fácil, ya que todas las integrantes de este grupo no contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para poder generar soluciones a problemas educativos. Sin embargo es un reto el elaborar este tipo de investigaciones, además de que permite, de cierta manera, la integración del grupo. Seeligió la comparación de la educación en el ámbito rural y urbano; ya que nos parece un tema importante, debido a que se tiene pensado que en las zonas rurales no se cuenta con el nivel de enseñanza y de recursos materiales necesarios para su educación. Y por el contrario se da por hecho que en el medio urbano la educación tiene un nivel alto debido a los recursos con los que se tienen en lasdiferentes escuelas.
Para lograr esta comparación, nos dimos a la tarea de enfocarnos a una escuela rural localizada en el municipio de Zinacantepec, Edo. de México llamada “Leona Vicario”, y una urbana llamada “Suriname” ubicada en la Delegación Iztapalapa, llevando a cabo visitas a dichos planteles y una realización de encuestas, lo que nos remite a una práctica de campo. Tuvimos que investigardesde los orígenes y raíces de los municipios ya mencionados hasta cómo se imparte actualmente la enseñanza en los niños de estas escuelas. En la investigación se pudo interactuar con los alumnos y se observó el desarrollo en clase; ya que como pedagogas estamos interesadas en el campo educativo infantil. Se pudo convivir con algunos padres de familia y obtener un poco más de información acerca desus costumbres.
Con esto se empezó la realización de la comparación entre un centro educativo pública rural y una escuela pública urbana y se observo que en algunos aspectos unas son buenas y otras son malas, debido a las carencias que tienen las escuelas y se sabe que estas tienen deficiencias por que no cuentan con los recursos necesarios.

1.- Resumen o abstrac.

En este trabajo secomparo una escuela en zona rural y otra en zona urbana. Partimos que en la escuela rural, los alumnos tienen más carencias y menor desempeño educativo, que en la escuela urbana. Con la observación de clases y realización de encuestas, se obtuvo como resultado que los profesores de la escuela Suriname del D.F. son más desinteresados hacia los alumnos. En contraste los alumnos de la escuela LeonaVicario en Toluca tienen mayor inculcación de valores y sus profesores son más interesados en ellos, a pesar de todas sus carencias sociales y materiales. Vimos que el entorno social juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, por ejemplo, en Toluca la religión influye en el proceso educativo.

2. Planteamiento de problema:...
tracking img