La independencia efimera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia Efímera
Para los años iniciales del siglo XIX, siendo aún la República Dominicana una colonia de España, nuestra Madre Patria se encontraba enfrascada en un sinnúmero deacontecimientos bélicos con otras naciones. Este hecho, sumado al agotamiento de las riquezas que originaron la fundación de esta colonia y a las exageradas y complicadas exigencias y pretensiones de losgrupos de poder de esta parte española de la isla de La Hispaniola, ocasionaron un gran descuido y despreocupación por parte de España para la colonia de Santo Domingo, ya que esta no representaba unaprioridad para ellos.
Por otro lado, en Suramérica se habían iniciado muchas luchas independentistas, hechos que alentaban las ideas de liberación de algunos pobladores criollos.
En 1821, ocupaba laCapitanía General de la colonia Don Pascual Real, hombre sin dotes de ninguna especie, que no pudo contener la ola creciente del merecido desprestigio que de día en día crecía en la Colonia contraEspaña.
El Dr. José Núñez de Cáceres, quien había desempeñado funciones en distintos de los gobiernos coloniales que tuvo la Colonia de Santo Domingo en esa época, había logrado despertar grandesánimos emancipadores dentro de algunos sectores poderosos e influyentes dentro de la sociedad. Obteniendo incluso el apoyo del poderoso ejército de los morenos.
Las ideas de emancipación de José Núñezde Cáceres culminaron con una revolución que, depuesto el impopular Brigadier Real, proclamó la creación de un estado autonómico, bajo el amparo de la República de la Gran Colombia.
Así es que el 1de diciembre del 1821 Núñez de Cáceres proclama independiente de España a la Colonia de Santo Domingo con la famosa e histórica declaración de independencia, que rezaba:
"Así lo reconocemos ytocamos por nuestra propia experiencia, y conducidos por ello declaramos y solemnemente publicamos, que la parte española de la Isla de Haití, queda desde este día constituida en un estado libre e...
tracking img