Comparacion nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre la NIA 800 y 805

Normas internacionales de auditoría

Para desarrollar con mayor detalle los informes especiales, se analizará su tratamiento en el marco de las NIA, a saber:

• “Auditoría de estados contables preparados de acuerdo con marcos de propósitos especiales” (NIA 800)
Esta NIA está escrita en el contexto de un juego completo de estados financierospreparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. La NIA 805 se refiere a las consideraciones especiales pertinentes a una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específico de un estado financiero.

• “Auditoría de un estado contable individual y de elementos específicos, cuentas e ítems de los estados contables” (NIA 805). Esta Norma se ocupatanto de la auditoría de información preparada con base en un marco de aplicación general como de la preparada sobre bases especiales.
Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero. El estado financiero único o el elemento, cuenta o partida específica de un estadoFinanciero, puede estar preparado de acuerdo con un marco de referencia de propósito general o especial.

La diferencia de alcance entre las mencionadas normas es que la NIA 800 se refiere a estados contables completos, en tanto que la NIA 805 se refiere a un estado contable individual o a un componente de los estados contables.

El dictamen del auditor independiente sobre trabajos de auditoría conpropósito
Especial. (NIA 800)

La NIA 800 señala que el auditor, si acepta un compromiso de los comprendidos en esta norma, debe planear y ejecutar el trabajo e informar sobre los resultados cumpliendo con sus requerimientos, y se aplica a:

1. Estados contables completos preparados sobre una base contable diferente del marco contable general. Ejemplos de marcos contables diferentes de losgenerales, son:
▪ Base de contabilización según normas fiscales que en ciertas jurisdicciones puede acompañar una declaración jurada de impuestos;
▪ Base de cobros y pagos (percibido) utilizada, por ejemplo, para información de flujo de fondos a acreedores;
▪ Estados o informes preparados sobre la base de normas particulares establecidas por los organismos reguladores;
▪Informes contables basados en el cumplimiento de las cláusulas de un contrato, tales como los requeridos para las emisiones de bonos u obligaciones negociables o, sencillamente, un contrato de préstamo bancario.

Los requerimientos que la NIA 800 exige al auditor son:

▪ Aceptar el marco contable especial aplicable que es diferente del utilizado para estados contables de propósitos generales.Para ello debe comprender el propósito que persigue la información, quiénes son los destinatarios de ella y los pasos dados por la dirección de la entidad para determinar que el marco seleccionado es aplicable en las circunstancias. Para el mejor cumplimiento de este requisito resulta de aplicación la NIA 210.
▪ Para aceptar, planear y ejecutar el compromiso debe cumplir con lo requerido alrespecto por las distintas NIA que se aplican para una auditoría de propósitos generales, desde luego, con las adaptaciones necesarias al objeto de estos trabajos especiales.
▪ Para la formación de la opinión y redacción del informe debe considerar las prescripciones de la NIA 700. En particular, deberá describir el propósito para el cual se prepararon esos estados contables y, si fuera necesario,mencionará los destinatarios o, si fuera el caso, se referirá a una nota que contenga esta información.
▪ Cuando la dirección de la entidad tenga la opción de seleccionar el marco de propósitos especiales, el auditor hará referencia a la responsabilidad que le cabe a la citada dirección de determinar si el marco seleccionado es aceptable en las circunstancias.
▪ Cabe notar que conforme con...
tracking img