Morro solas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre Practica de Campo:
Morro Solar
En el presente informe, realizare la explicación de los gráficos observados en la práctica de campo realizada al Morro Solar el día jueves 20 de Enero, colocando debajo de cada uno de ellos la información brindada por el Dr. Néstor Teves, así como información brindada en clase.
La costa verde está compuesta de sedimentos arrastrados por el rioRímac, por el cual años atrás se desprendían ramificaciones que originaron canales como los que podemos observar en la actualidad, el cuello de Villa, la bajada de Armendáriz, la bajada Balta, estos canales arrastraban cantos rodados y otros tipos de depósitos los cuales se albergaron en las faldas de los acantilados que actualmente podemos observar. De igual forma, podemos observar que la ciudad deLima se asienta sobre terrazas fluviales generadas por las ramificaciones de ríos los cuales al arrastrar sedimentación, la cual se fue depositando a los lados de sus causes, formo capas de distinto espesor en diferentes puntos , teniendo en Chorrillos 200 metros de espesor, San Miguel 600 metros de espesor, y el Callao, siendo el más reciente, una cantidad no muy significativa.
En 1943 seconstruyo el primer espigón de la costa verde el cual provoco una arenación de aproximadamente 150 metros lo cual permitió, en 1966, la realización de estudios para la construcción de las actuales autopistas que se encuentran en dicho lugar.
El Morro Solar es un pilar tectónico, siendo un bloque limitado por fallas normales, paralelas, y oblicuas. En 1940 el oleaje tocaba al Morro Solar, siendo este unantecedente de que formaba parte de una cuenca marina de roca sedimentaria de hace 100 millones de años quedando al descubierto con la retirada del mar por los procesos climatológicos del planeta.

Al iniciar nuestro arduo recorrido pudimos observar al comienzo del la subida material fracturado y meteorizado por la caída de la gravedad llamados depósitos coluviales, los cuales sondesprendimientos, vuelcos o deslizamiento de flujos de sedimentos.



Continuando con nuestro recorrido pudimos apreciar de igual manera en las faldas de Morro, rocas sedimentarias areniscas las cuales formaban capas estratificadas, siendo las de debajo de mayor antigüedad, y las de arriba más recientes.

Continuando con nuestro camino hacia la cima de Morro, nos detuvimos para observar lascaracterísticas de las rocas sedimentarias, tales como la lutita en la cual pudimos observar gran porosidad, explicándonos el profesor, que se trataba de una roca sedimentaria detrítica, formada por arcilla y limo.
Asimismo, observamos que en estas rocas sedimentarias existían líneas verticales, siendo estas originadas por gusanos llamados , los cuales causaban una meteorización biológica en la roca.Siguiendo nuestro camino cuesta arriba, observamos una estructura de color rojizo, la cual nos indicaron eran características de la arenisca limosa que significa que está compuesta de material más fino, puede tener variantes en cuanto a su color, pudiendo ser amarillo, arenisca arcillosa o de color abigarrado como el que podemos observar en las imágenes superiores.

Continuando el recorrido, nosdetuvimos para apreciar una estructura rocosa, diferente a las que habíamos observado, se trataba de un lacolito, el cual es un Plutón formado por magma que quedo en este ambiente cercano a la superficie.
Este lacolito presenta una estructura rocosa formada por roca volcánica andesita en forma lenticular, también podemos apreciar la estructura columnar que tiene, lo que nos indica ciertamente queproviene de un batolito.


Asimismo, durante el camino observamos dos tipos de estructuras rocosas que se encontraban una al lado de la otra las cuales nos tenían concordancia en sus características. Se trababa de una falla , que habría ocasionado el desprendimiento de la estructura compuesta por lutita, y la otra de roca volcánica de estructura columnar parte de la factura oblicua que se...
tracking img